5O AÑOS Y CONTINUA SIENDO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LO QUE SE REFIERE A LA REGULACIÓN DE TRABAJO, LO PERTINENTE A REGULACIÓN DE CONFLICTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE TRABAJO.
Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.
Una vez graduado en 1976 de abogado, asumí el compromiso de la defensa de los sindicatos ,a la defensa de los trabajadores. Mi primera experiencia, lo fue con el sindicato de Harinas Panamá y después con la Unión de empleados de comercio(UEC) que al día de hoy sigo siendo su asesor legal. He sido asesor de muchas organizaciones sindicales. Estuve muy cerca ligado a la clase obrera, cuando le dieron la primera estocada al Código de trabajo. El general Omar Torrijos, muy presionado por los empresarios que argumentaban que la causa de los problemas económicos era el código de trabajo. La cabeza visible de la arremetida empresarial, fue Dulcidio Gonzales, presidente del CONEP. Torrijos, según algunos de sus asesores, persuadió a los sindicatos de que se trataba de una medida táctica. Recuerdo que se hizo una Asamblea en el jardín el Orgullo de Azuero. El malestar de los sindicatos era muy grande. En esa asamblea, (estuve presente) y pude escuchar a dirigentes como Ángel Gómez, Domingo , Barría, Luis Velázquez de Terminales de Panamá y muchos otros. Estuvieron todas las centrales. Se discutió la convocatoria de una huelga nacional. En ese entonces, era ministro de trabajo el Dr. Adolfo Ahumada, quién hizo llegar un mensaje del general, que quería reunirse con la dirección sindical. La reunión se hizo y el movimiento sindical dio un paso atrás. La presión del empresariado era muy fuerte contra el gobierno. Recuerdo que algunos estudiantes no quedaron satisfecho y desde el Centro de estudiantes de derecho, organizamos algunas protestas. Recuerdo que teníamos alguna ascendencia sobre la Junta local de Boca la Caja.
Algunos de sus dirigentes, estudiante de derecho, como Sandra Osorio, Alfonso Saldaña, Anaxímedes Gonzales, Alberto Barrow fueron arrestado. Dentro la celda del Deni, fueron duramente reprimido. Salvo el hoy abogado y porteño Alfonso Saldaña que logró escaparsele a Nivaldo Madriñan , director del Deni..Su pecado, luchar contra las primeras reformas al código de trabajo. Posteriomente le sucedieron otras reformas, impulsada por el gobierno del Dr. Pérez Balladares. El ministro de trabajo, lo era Mitchell Doens. El anteproyecto presentado por Doens, fue rechazado, lo que obligo al gobierno, propiciar el debate en el seno de la fundación del trabajo. Estuve en ese escenario. Logramos frenar el golpe duro contra el código.
Sectores del movimiento sindical, rechazaron lo negociado. Suntrac, llevó la dirección de las protestas. Lo cierto que la propuesta del gobierno apuntaba en dirección a debilitar al movimiento sindical e Instituciones importante del Código de trabajo, logramos salvarla. Mas adelante, me tocó trabajar para la OIT, como consultor externo. Realice un análisis comparativo de la ley144 de 1995, con relación al código antes de su reforma. Algunos empresarios le incomodó el trabajo y lo calificaron de parcializado a los sindicatos y trabajadores. Vamos al inicio de este recuento. El código de trabajo se ha hecho viejo. Esta afirmación lleva una carga ideológica pro empresarial. Siguen con la cantaleta que el Código, limita el crecimiento, las inversiones y la generación de empleos.
Nada de eso cierto. Lo que no dicen que hacen algunos años, desde el consejo de administración, la parte empresarial, recomendó reformas al derecho de huelga, su ejercicio, para quitarle eficacia en el contexto de los conflictos colectivos de trabajo.
Posteriomente después de esa experiencia, me tocó hacer parte de la comisión centroamericana y del caribe para armonizar las legislaciones , de tal suerte que se tuviera como referente para todos los países participantes. Por Panamá, estuvo Aniano Pinzón y yo como asesor. En ese escenario luchamos para preservar la negociación colectiva y uniformar la legislación. El Código de Panamá; se tomo como el referente. Si comparamos la reforma de Torrijos con la Ernesto Pérez Balladares, estas última, fueron funestas. Se abarataron los costos del despido , se redujeron los salarios caídos y lo peor, se instituyó el despido libre y unilateral. En casos de reintegro, independiente de un auto de reintegro, este fue sustituido por pago con recargo. No existe estabilidad. Ahora bien, no es que el código de trabajo se ha hecho; sino que ha sido objeto de reformas , las última en un escenario de influencia neoliberal. Los empresarios llegaron hasta de plantear eliminar el código y en su lugar, regular las relaciones de trabajo por reglamentaciones administrativa.
Muy a pesar de toda esta serie de estocadas que se le ha propinado al Código de trabajo, justo reconocer, que todo lo relativo a negociación colectiva, libertad sindical y huelga, continúan siendo eficaces para lograr mejorar de los trabajadores en el mundo del trabajo. En una ocasión escribió el Dr. Carlos Iván Zuñiga, que nuestro código contiene más de 42 causales de despidos. Igual el código de trabajo, contiene normas eficaces que tutelan el fuero sindical, del empleo y los trabajadores que hacen parte de un pliego de negociación.
Para sintetizar , no es cierto que el código de trabajo está viejo. Ese argumento sencillamente un ardid, para impulso de reformas para tratar de enterrarlo. Reformas tal vez, para recuperar espacio y poder arrebatado a los sindicatos y trabajadores.
2 Hay varios Likes:) Gracias...