Últimas Noticias...

¿Seguridad Ciudadana?.|

Por: Eduardo A. Reyes Vargas

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de interés público, destinada a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico, la erradicación de la violencia. La utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y en general evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes-“. Así señala una definición que encontramos en la biblioteca mundial, EL INTERNET

El Título 12, artículo 310, de nuestra Constitución dice en su segundo párrafo lo siguiente:

Para la conservación del orden público, la protección de la vida, honra y bienes de quienes se encuentren bajo jurisdicción del Estado y para la prevención de hechos delictivos, la Ley organizará los servicios de Policía necesarios, con mandos y escalafón separados.

Se señala allí sin duda el rol de nuestra policía.

Esta institución ha sufrido transformaciones desde su creación,

 Policía, pasando por Guardia Nacional , Fuerzas de Defensa y hoy  nuevamente Policía.

Diversos gobiernos post invasión han motivado a este cuerpo uniformado dotándolo de presupuestos que suelen competir con los adjudicados al área de Salud y Educación.

Sus salarios han mejorado sustancialmente; se les dota de insumos etc. para que realicen sus funciones definidas en diferentes normas legales.

Sin embargo a pesar de varios cambios en su jefatura su acción parece haberse debilitado en la lucha contra la delincuencia común que  lesiona los bienes, las vidas y honra de los ciudadanos.

 Las pandillas de por sí realizan su propia guerra y es poco lo que se puede realizar para evitar sus estrategias. Salvo el nuevo plan de evitar ingreso de droga al istmo y debilitar así su logística.

Lo que probablemente  desviará sus delitos hacia lo interno de la población nacional con mayor fuerza y variados actos violatorios de la ley.

No sé si hay una crisis perenne  en nuestro cuerpo armado. No sé si hay desmotivaciones permanentes. No sé si no hay liderazgo.

Muchas actuaciones dejan sospechar ello.

Cuando una población uniformada siente poco respeto porque sus superiores lo han perdido su conducta rayará en la indiferencia.

Una cosa es rango y otra jerarquía, dijo Omar con mucha sabiduría.

Nuestros medios de comunicación a veces parecen ser los relacionistas públicos  de nuestra Policía, ocupando sobre todo algunas televisoras  espacios con tiempos  significativos sobre noticias relacionadas a narcotráfico y pandillerismo, pero escaso es lo que se conoce sobre asaltos a hogares,  robo de autos, violaciones  etc.

 Es decir lo que más sufre el panameño común.

No dudo la importancia de conocer ciertos hechos delincuenciales, pero deben ser  más los relacionados a la mayoría de los delitos.

Sería interesante conocer día por día los casos denunciados por Corregimiento en cada distrito, al menos los más frecuentes. Una especie de observatorio  sinóptico que alerté al pueblo, como la hacen con la pandemia.

Sé que se hacen esfuerzos de prevención y acercamiento a las Comunidades para trabajar unidos, pero esas metas si se logran tardaran años y la delincuencia pulula a sus anchas hoy.

Es meritoria su actuación durante la pandemia.

También reconozco que su aparente desmotivación proviene de las debilidades de los ejecutores de la justicia.

Eso se puede resolver si es la  buena intención, con la  decisión del Órgano Judicial investigando a fondo los jueces, o en el caso del Ministerio Público a Fiscales, cuyo actuar repetitivo deja dudas de una justicia objetiva.

Muy escasamente se  realiza y las protestas ciudadanas sobre el tema abundan.

 Débiles en su actuar, dan paso al fortalecimiento del delincuente.

No quiero pensar que nuestra  importante Institución de seguridad nacional está inundada ya por valores no éticos a todos sus niveles.

Siempre recuerdo la antigua  fama de desprestigio de la Policía mexicana, hoy creo transformada en otra institución, por su conducta antiética y escasa de valores morales.

Por cierto  creo usaban el lema-Proteger y servir a la Comunidad

Como ciudadano también estoy convencido que si nuestra nación se convierte en una zona roja a todo lo ancho de su territorio, escasamente nuestra economía renacerá y la salud mental del panameño seguirá empeorando.

Ya algunos países nos califican en forma preocupante  para alertar a sus ciudadanos que no nos visiten.

Ojala que lo aquí descrito sea errado en nuestra apreciación personal, pues si las sospechas son ciertas……

Cambios de rumbos o el estado fallido está por nacer o fortalecerse.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.45 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta