Publicado:
El candidato oficialista Álvaro Delgado ha reconocido su derrota en el balotaje.
El progresista Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebrada este domingo.
Al completarse el 100,00 % del conteo, Orsi obtiene 1.196.798 votos (el 52,07 %), mientras que el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), recibe 1.101.296 votos (el 47,92 %).
Al conocerse su victoria, el presidente electo agradeció a la población y participantes del proceso electoral, describiendo a su país como «ejemplo de acumulación positiva» donde hay diferencias de pensamiento, pero «jamás debe haber lugar para el agravio ni el desagradecimiento».
«Voy a ser el presidente que convoque al diálogo. Voy a ser el presidente que construya una sociedad y país más integrado, donde jamás nadie quedará atrás desde el punto de vista económico, social y político», afirmó.
Asimismo, Orsi deseó larga vida a los partidos políticos de la nación y a su sistema democrático.
El candidato oficialista Álvaro Delgado ha reconocido su derrota en el balotaje.
Rodeado de los otros líderes de su coalición, Delgado declaró: «Sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano».
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también ha reconocido la victoria de Orsi. «Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente», escribió el mandatario en su cuenta oficial de X, sin brindar más detalles.
Reacción internacional
Varios líderes de otros países también expresaron sus felicitaciones al político progresista.
Así, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió en su cuenta de X: «Me gustaría felicitar al pueblo uruguayo por llevar a cabo elecciones democráticas y pacíficas, y especialmente al presidente electo Yamandú Orsi, el Frente Amplio y a mi amigo [José] Pepe Mujica por ganar la elección de hoy».
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió: «Su victoria cierra una gran jornada democrática que reafirma la unidad del hermano pueblo uruguayo, que apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento».
Saludando los resultados en Uruguay, el expresidente boliviano Evo Morales dijo que «los vientos del progresismo soplan nuevamente en la Patria Grande».
La expresidenta argentina Cristina Fernández expresó «enorme alegría» por la victoria del «flamante presidente», a quien felicitó junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, y a «la fuerza política que vuelve al gobierno».
A su vez, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó el resultado como «una clara victoria que reafirma la tendencia progresista y democrática en América Latina».
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo uruguayo y deseó y auguró «el mayor de los éxitos» al ganador. «Vayamos hacia la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido entre nuestros países», apuntó.
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, felicitó a la fórmula del Frente Amplio, al señalar que esa fuerza política «regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo, que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista».
9 Hay varios Likes:) Gracias...