Últimas Noticias...

Regreso a las aulas tercera parte de estudiantes en Panamá.|

Panamá, 14 sep (Prensa Latina) La tercera parte de los estudiantes de Panamá de las enseñanzas primaria, media y media superior regresó a las aulas bajo el régimen semipresencial, informó la prensa hoy aquí.

 

Al iniciar ayer el tercer trimestre del actual año lectivo, 300 mil 511 estudiantes se incorporaron a esta modalidad en mil 398 escuelas públicas y privadas según estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) citadas por el diario La Estrella de Panamá.

La titular del ramo, Maruja Gorday, aseguró que el país inicia un paso importante con el avance del proceso educativo semipresencial, pero ahora el mayor desafío del sistema es ‘garantizar la recuperación del aprendizaje que tanto requerimos para enfrentarnos a un nuevo año en los próximos cuatro meses’.

Los horarios de clases dependerán del plan de bioseguridad, la capacidad física de cada centro educativo para recibir a los estudiantes y cumplir con el distanciamiento, por lo que la permanencia en las aulas se adaptará a las condiciones de cada plantel, explicó.

Por su parte, Cristian Munduate, coordinadora residente de Naciones Unidas en Panamá, reconoció que ‘la educación es uno de los elementos que requiere de la presencialidad (…), los niños realmente necesitan que no los dejemos atrás, que no les cortemos las alas’, dijo sobre las falencias de la educación virtual.

Al respecto, Romina Kasman, especialista de educación de la Unesco, explicó al periódico que la pandemia provocó el quiebre de la experiencia colectiva del aprendizaje porque en el aula todos tienen las mismas oportunidades y los mismos espacios, una cultura de encuentro y convivencia que se rompió.

En unos de los cierres más largos del continente, las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de Panamá las suspendieron desde marzo de 2020, después de la aparición de los primeros contagiados de Covid-19 precisamente en una escuela.

Meses después, los estudiantes empezaron a recibir clases virtuales de manera irregular, pues una masa importante no contaba con los medios ni la conectividad para las sesiones a distancia, con énfasis en zonas rurales de difícil acceso, mientras el retorno gradual a las aulas planificado para mayo del presente año se detuvo por incremento de infectados.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

LA MISTERIOSA HISTORIA detrás de Bruce Lee 🥋.|

Deja una respuesta