Últimas Noticias...

Rechazos a negociación para explotación de cobre en Panamá.|

Panamá, 1 sep (Prensa Latina) Múltiples expectativas tienen los panameños por un nuevo contrato entre el Estado y la canadiense Cobre Panamá, cuya negociación inician hoy en medio de rechazos a la explotación minera y los pobres aportes al país.

 

‘Se trata de una negociación integral que incluye garantizar los aspectos ambientales, laborales, fiscales, económicos y de desarrollo social para Panamá, especialmente Colón y las comunicaciones de Donoso y Omar Torrijos y toda su zona de influencia’, aseguró el presidente del país, Laurentino Cortizo, en evidente respuesta a los señalamientos.

Durante el acto de presentación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, efectuado ayer, el mandatario dijo que el propósito es alcanzar un contrato que establezca los términos de la presencia de la transnacional en el país y las condiciones para la explotación de la mina.

Frente a las múltiples reacciones contra la presencia de la filial de First Quantum Minerals Ltd., Cortizo reiteró que el país tiene que recibir ingresos sustanciales y justos por la extracción de sus recursos minerales, además, que la extracción se realice de acuerdo a las mejores prácticas establecidas por la comunidad internacional para la minería.

Se trata de una inversión de seis mil 300 millones de dólares, para explotar un filón localizado en las serranías de Donoso, en la región noroccidental de la caribeña provincia de Colón, donde la capacidad instalada permite extraer 320 mil toneladas métricas anuales de concentrado de cobre, con elementos de oro, plata y molibdeno.

Varios litigios entre ecologistas, Estado y la empresa, desde la anterior administración encabezada por Juan Carlos Varela, surgieron por la concesión inicial que ofreció múltiples ventajas al grupo extranjero, mientras que solo está obligado a pagar al erario un dos por ciento de la producción, uno de los elementos más álgidos a discutir en el nuevo pacto.

‘Estamos seguros que para lograr un acuerdo que sea de beneficio para todas las partes, el proceso de negociación debe sustentarse en el respeto a la seguridad jurídica y el estado de derecho, tanto para el país como para la empresa’, advirtió Cobre Panamá en un comunicado.

Las negociaciones tienen a un equipo estatal encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, e integrado también por los titulares de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; Ambiente, Milciades Concepción; y Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, además de un grupo de expertos.

El pasado 20 de agosto este equipo fue sacudido por el escándalo de la renuncia del especialista Marcel Salamín, quien denunció irregularidades que posiblemente van en contra de los intereses del país y llamó a corregirlas antes de comenzar las reuniones.

La cantera de Cobre Panamá tiene tres mil 100 millones de toneladas de reservas probadas y es una de las mayores minas nuevas de cobre inauguradas en el mundo en el último decenio, según afirma la transnacional en su página web.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.57 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

LA MISTERIOSA HISTORIA detrás de Bruce Lee 🥋.|

Deja una respuesta