Últimas Noticias...

¿Quiénes Y Por qué Atacan Al Tribunal Electoral?    

A poco tiempo de las elecciones generales en el país, ¿qué objetivos se persigue, traer el argumento de un posible fraude? ¿Acaso se pretende generar un ambiente de desconfianza, temor que los que resulten ganadores, no les conviene y por ello por adelantado, ya cuestionan y endosan tal patología al tribunal electoral y a sus magistrados?

Veamos los argumentos que se esgrimen.

  1. No se puede tener magistrados que hayan pertenecido a partidos políticos. Eso raya en una postura cínica. ¿acaso los magistrados que integraron al tribunal electoral en los tiempos del presidente Endara (fallecido), uno era del partido panameñista y otro de la democracia cristiana. Otro había tenido militancia política. A ese tribunal, esa misma gente que, critica al actual tribunal electoral, argumentaban que era un tribunal de lujo, de prestigio.
  2. Ahora cuestionan el escogido por la Corte Suprema y solo porque fue miembro del PRD. No reparan que el escogido tiene una experiencia en estos menesteres de la aplicación de las normativas electorales y el magistrado escogido por la Corte, no se puede manchar su honra e integridad por acciones o hechos dudosos y antiéticos.
  3. Esos que hoy irresponsablemente hablan y escriben sobre un eventual fraude, son realmente los que, en la oscuridad de la noche, trabajan siempre en empañar aún más de lo que hay de democracia y transparencia.

Somos críticos de lo que tenemos de democracia, de estado de derecho, de la partidocracia que, cierto no generan confianza, pero argumentos para acabar de enterrar estos fenómenos y endosarle esta realidad al tribunal electoral, son argumentos agarrado por los cabellos.  ¿qué se persigue tempranamente al sacar el argumento del fraude?

¿Acaso hay factores de poder detrás de esta felonía de política criolla? Acaso, para los que levantan esa bandera del fraude, aplica muy bien, lo de en rio revuelto, mortandad de peces.     Nuestras preocupaciones giran en otras direcciones, como la de enfrentar el clientelismo, temas de reformas constitucionales, el cómo trabajar hacia un estado de derecho de equilibrio social, de que no sigamos con más de lo mismo, de acabar con un estado y partidocracia prebendaria y corrupta. Estos son temas que rebasan las funciones constitucionales del tribunal electoral.

Preguntamos, ¿qué hay detrás ahora de sacar el argumento del fraude? ¿qué se persigue? Ojo, en la historia, muchos que, arropados en el manto de la democracia han sido sus grandes saboteadores.  No caigamos en ese juego de claros intereses de factores de poder que nunca ha creído de verdad en la democracia.

Debilitar al Tribunal Electoral es; la manera más eficaz de allanar el camino, a los que pretenden disminuirlo y quizás amilanarlo y someterlo a sus caprichos. Su independencia y autonomía es la única garantía para que ninguna fuerza pueda imponerse al margen de los votos y se resguarde la pureza y lo sagrado del sufragio popular y la confianza en los resultados transparente de nuestras elecciones.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.73 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Rinden Homenaje al gran patriota Álvaro Menéndez Franco

El sindicato de periodistas de Panamá, encabezados por el Secretario General de ese Gremio, el …

Deja una respuesta