Últimas Noticias...

Quiénes son los candidatos que se enfrentan en Costa Rica este domingo.|

 

Figueres es hijo del fundador del Partido de Liberación Nacional y jefe de Estado en tres ocasiones, José Figueres Ferrer, recordado por haber abolido el Ejército en 1948, tras ganar la guerra civil y fundar la llamada Segunda República. En 1979, se graduó como ingeniero industrial en la Academia Militar West Point de EE.UU. Y obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, en 1991. Su primera incursión como funcionario público fue como ministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería, entre 1988 y 1990.

Ya como presidente (1994-1998), impulsó el ecoturismo y liberalizó la banca que, paradójicamente, había nacionalizado su padre. Además, implementó un Plan de Ajuste Estructural (PAE) que implicó recortes impopulares en el gasto público, bajo las directivas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esos dos organismos acordó préstamos para estabilizar la economía, aunque el del Fondo nunca se efectivizó.

Chaves, doctorado en Economía en la Universidad Estatal de Ohio y Harvard, se desempeñó durante casi 30 años como funcionario del Banco Mundial (BM), y fue investigado por presunto acoso sexual contra seis trabajadoras de la entidad, entre 2008 y 2013. Si bien el organismo de crédito reconoció que no lo sancionó adecuadamente, el BM tomó medidas administrativas en su contra en 2019, por lo que renunció un mes después, aunque nunca reconoció su responsabilidad en los cargos. Se le tiene en Costa Rica como un «enamorador empedernido», no obstante, la iglesia cristiana evangélica lo apoya a pesar de que él representa claramente al neoliberalismo en ese país, el cual tiene compromisos con la agenda de los lobbys gays y la comunidad LGTB.

Entre los dos saldrá el sucesor del actual presidente Alvarado que, sale con el peor índice de aprobación de los últimos 50 años y entregará un país en estado grave y con mucha debilidad en sus instituciones, especialmente con una seguridad pública en crisis. El país centroamericano, nuestro vecino, enfrenta una situación económica y social muy grave que podría desembocar en que la gente asuma un rumbo distinto al tradicional, toda vez que, la frustración general ha llegado a niveles insospechados y se vislumbran niveles altos de inestabilidad.

Ojalá que Dios otorgue sabiduría a este hermano pueblo, vecino y no se vuelvan a equivocar, lo que no podría ser resistido por un pueblo sometido por los organismos de créditos internacionales.

 

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Noam Chomsky: EE.UU. no quiere una salida diplomática en…|

Ucrania y abre la puerta a la guerra nuclear En esta entrevista, el reconocido intelectual …

Deja una respuesta