Últimas Noticias...

El jarabe de la muerte o los inconvenientes de no saber chino.|


Por: Rafael Ruiloba Caparroso

Es una novela sobre el dolor humano escrita  por  Pablo De Asís Navarro Icaza. Novelista panameño. Su factura literaria es impecable.  Su tema es la tragedia moderna, el escenario lo constituye la descripción de una tragedia sucedida en Panamá desde las perspectivas de las víctimas de envenenamiento por Dietilenglicol Es una novela  híbrida entre el testimonio y la ficción.  Y su objetivo es narrar la Tragedia desde el dolor de las víctimas, quienes tienen que luchar contra el sistema que trata de ocultar las dimensiones reales de la tragedia y de criminalizar a las víctimas en los medios de comunicación.   Pablo Navarro un  sociólogo graduado en Polonia entrevista a los víctimas del envenenamiento del Dietilenglicol y su narrativa va exponiendo para el lector desde el primer momento cuando sus   personajes se sienten enfermos, tras intentar aliviarse de un resfriado tomando un jarabe fabricado en el Seguro Social sin que se hubiera practicado un control de calidad adecuado.

Pablo De Asís Navarro Icaza

La tragedia deviene por no saber Chino, pues en el etiquetado, ya estaba la nota de que se trataba de un producto industrial para enfriar automóviles. El segundo factor fue el carácter burocrático de las autoridades al enviar a los laboratorios a fabricar un veneno, sin el control de calidad, pues este era un producto barato que se podía fabricar eludiendo a la mafia de los medicamentos en el Seguro Social. Los que investigan el proceso son las víctimas que deben sobreponerse al dolor, al encubrimiento de la muerte de sus familiares por los médicos que le atribuyen la destrucción de los riñones y el hígado al Chicheme Chorrerano.

El sufrimiento, la muerte y el sentimiento de culpa de los personajes  los hace descubrir paulatinamente, la maniobra de la institución para eludir responsabilidades,  el encubrimiento, y los años de retraso en los procesos judiciales. Finalmente, tienen que luchar como enfermos con sus capacidades vitales disminuidas, el sufrimiento los une por la indignación y se organizan, luchan, sin embargo, son reprimidos como subversores del orden.

En la novela, las víctimas van desde la ignorancia ingenua, a  desentrañar los malos diagnósticos de los médicos, a los empresarios ambiciosos que importan desde China Dietilenglicol industrial, y al no saber chino,  confunde al veneno como insumo para medicinas.  También evidencia la negligencia institucional y la burocracia inepta incapaz de tomar decisiones adecuadas. Finalmente describe el proceso de criminalización de los medios y la represión policial de la que son víctimas. Este es el escenario que los personajes de la novela, poco a poco, van descubriendo hasta comprender que, para el poder, sus vidas no valen nada y que la única realidad es la de luchar unidos contra la injusticia y los muros de indiferencia construidos por el poder.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.22 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Una ópera prima del cine venezolano deja Caracas para mostrar el estado más «vergatario» del país

Por: Orlando Rangel Publicado: 25 nov 2022 18:35 GMT El largometraje, que también reflexiona sobre …

Deja una respuesta