Últimas Noticias...

¿Quién es Nuria White Fernández? Esta ingeniera panameña está en la administración de Joe Biden

Cuando comenzó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Bradley, Nuria era una de las únicas cuatro mujeres de su clase. Sin embargo, el haber crecido con dos hermanos varones le dio fortaleza para no dejarse intimidar.

Nuria White Fernández ha forjado una importante carrera en el área del transporte urbano en Estados Unidos. Tras una vasta experiencia, la panameña ahora se alista para ocupar un alto cargo en la Secretaría de Transporte de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden.

White Fernández emigró a Estados Unidos, donde estudió Ingeniería Civil en la Bradley University, en Peoria, Illinois.

Fueron precisamente sus estudios a nivel superior los que le abrieron la mente sobre cómo debe funcionar de manera eficiente el sistema de transporte. Nuria había crecido viendo el rudimentario  transporte en Panamá y cuando observó el de Estados Unidos quedó impresionada: los autobuses tenían el mismo aspecto y seguían un horario; los conductores vestían uniformes, había una tarifa y una caja de cobro, además no tuvo que regatear con un conductor sobre el pasaje a pagar.

Nuria, la hija del medio (entre dos hermanos), también pasó un par de veranos haciendo una pasantía en una de las esclusas del Canal de Panamá, una hazaña de ingeniería que su bisabuelo había ayudado a construir. Pero nunca contempló seguir una carrera en el campo marítimo.

Luego de concluir sus estudios universitarios, White trabajó en la Autoridad de Tránsito de Chicago y en la de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington. También laboró para  una empresa de ingeniería de Englewood, Colorado, y en 2010 el trabajo la trajo de vuelta a su terruño.

Ese año brindó apoyo en la gestión de programas a la Autoridad del Canal de Panamá. Adicional, la firma terminó trabajando para ayudar a Panamá a actualizar su sistema de transporte público.

Sobre el Metro de Panamá, Nuria lamentó que sus padres no hayan podido verlo.

«Ojalá mis padres hubieran estado vivos para experimentarlo. No tuvimos eso cuando crecíamos», dijo en entrevista previa con metro-magazine.com.

Antes de tomar el mando en la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara, California, la panameña laboró en Nueva York. Considera que colaborar en el sector público implica más responsabilidad.

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Apuñalan al escritor Salman Rushdie durante un evento en Nueva York.|

Tras la publicación del libro de Rushdie ‘Los versos satánicos’ en 1988, tachado de blasfemo, …

Deja una respuesta