Últimas Noticias...

Poder y Narcotráfico.|


Por: José Dídimo Escobar Samaniego

En las últimas semanas, es notorio el incremento de los crímenes que las organizaciones vinculadas al narcotráfico, les están imponiendo a nuestra sociedad.

Panamá no produce drogas, pero ocurre que estamos contiguos y somos vecinos del país que produce el 80% de la cocaína que se consume en el mundo por un valor de cerca de los 380 mil millones de dólares al año.

El negocio de transportar esa droga a los mercados de su consumo, involucran a organizaciones de panameños y extranjeros, que no mirando las consecuencias y el daño que hacen, solo ven la fuente de altos ingresos que les permite tener acceso a bienes y servicios de alta gama y a ascender vertiginosamente en la escala social con distintos entramados de empresas y negocios.

La otra actividad importante que se realiza, en donde existe grandes centros financieros como Nueva York, Miami, Suiza, Andorra, Madrid, otros y Panamá no escapa, es el blanqueo de los casi 400 mil millones de dólares provenientes de ese negocio perverso.

El modelo económico que ha prevalecido, el neoliberalismo, valora a las personas por lo que tienen, no por lo que son. Así las cosas, la carrera para acumular dinero y poder, termina en la penetración del narcotráfico en la política y para ello cuentan con amplias sumas de dinero que “invierten” en la política electoral, dado que se ha abierto el financiamiento privado hasta sumas insospechadas y de ese modo tendremos al narcotráfico controlando el poder público.

En esas actividades oscuras de narcotráfico están involucradas personas que usted no se imagina, por causa de la avaricia. Pero todas estas actividades van aparejadas con la violencia que estremece a nuestra sociedad donde cada día el Estado agoniza y se hace legítimo el poder de los varones de la droga.

Todo este dantesco cuadro, nos revela la gran falta de justicia que existe en Panamá, porque la ausencia de justicia es la causa de la monumental violencia que estamos viviendo.

Que el Señor Jesucristo nos ayude a encontrar el rumbo para poder recuperar la paz que anhelamos.

¡Así de sencilla es la cosa!

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La responsabilidad moral del abogado

Editorial La responsabilidad moral del abogado con la democracia, el estado de derecho y los …

Deja una respuesta