Últimas Noticias...

Participación Ciudadana.|

 

Por: Eduardo A.  Reyes Vargas

 

Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Panamá ha hecho algunos avances en ese sentido.

Se han establecido algunas normas legales para su desarrollo y fortalecimiento.

Sin embargo si el ciudadano de acuerdo a sus posibilidades no lo hace quedan esas leyes como museos históricos y  un anhelo frustrado.

Nuestros ciudadanos al menos deben conocer la Ley de Descentralización y la existencia de Juntas de Desarrollo Local.

En los  entornos comunitarios se abren espacios para dicha participación.

Fuí gratamente beneficiado de un webinar de la Cepal que nos ilustraba aún más sobre el tema, aportando ejemplos de su implementación, con fortalezas y debilidades, en cada País que lo expuso.

Es doloroso observar como instituciones  nacionales e internacionales  se esfuerzan para que los latinoamericanos vigoricemos esa participación.

La Cepal, el BID, Democracia en Red, ofrecen entre otros  sitios  ese entorno para esos aprendizajes y enseñanzas. Cada uno podrá discrepar sobre sus intenciones.

En general y sin prejuicios creo son buenas rutas de conocimiento.

Las denominadas  Comunidades de  La Cepal son un digno ejemplo de esto y la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe son otros  esfuerzos valiosos de esta prestigiosa institución.

El desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación es un poderoso sostén para  la difusión de estos eventos.

La pandemia covid 19  la ha convertido en instrumentos  y herramientas para divulgación de estos saberes la gran mayoría, desde la comodidad de sus hogares.

Intercambio de experiencias con otros hermanos países ayudan en forma extraordinaria.

Ojalá por el” You Tube puedan adentrarse en el  webinar denominado “Participación Ciudadana en la Gestión Institucional”.

La presencia en la calle es importante, pero solo actos  excepcionales  han logrado que el pueblo sea escuchado.

Elegir a  nuestros  representantes gubernamentales  en  el 2024  exige ese tonificar del ciudadano a través de estos aprendizajes.

Sea usted miembro o no de un partido político  su actitud y decisión de ciudadano honesto permitirá lograr  estados de un verdadero bienestar como lo han alcanzado Países del Norte europeo(Noruega, Dinamarca, Suecia etc), que sin duda alguna tomaron años y años para llegar  adonde están.

Su consolidada participación ciudadana  y excelente educación cívica son partes importantes  en la clave del éxito obtenido.

Mientras viene ese futuro, eduquémonos y participemos a través de los medios que podamos y nos ofrecen.

Exijamos más  herramientas de participación ciudadana en todas las  instituciones  pública.

No reforcemos  el ego,  ni la desconfianza en los ciudadanos  que  pueden explicar en parte  esa  débil participación ciudadana en Panamá.

Si como  panameños no priorizamos nuestra participación ciudadana aún por intervenciones virtuales, poco es lo que podemos explicar  a nuestros hijos y nietos del País que han heredado

Todo sabemos las falencias de nuestra mal llamada democracia.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.22 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Denuncia pública de Aida Torres, presidenta de La Asociación de Comunidades de Área del Canal (ACAC).|

Deja una respuesta