Últimas Noticias...

PARLACEN: Gasto innecesario

Victoriano Rodríguez S.

 

El 18 de noviembre de 2004, publicamos, en el diario El Siglo, un artículo bajo el mismo título, el cual hemos considerado su publicación con el 90% de su contenido original, toda vez que la corrupción se ha incrementado, sirviendo este organismo como atractivo para violar la aplicación de la justicia nacional, de cada país miembro, donde Panamá no escapa a ello.

“Hace años, vienen planteándose medidas restrictivas para disminuir el gasto público. Pareciera se es poco consistente con las providencias a tomar. Observamos la existencia de estamentos y estructuras, tales como el Parlamento Centro Americano (PARLACEN), funcionando más como gasto que como beneficio”.

“El PARLACEN fue creado por dos situaciones puntuales; disminuir o eliminar las guerrillas centroamericanas y la formación de un Mercado Común que permitiera ampliar el comercio de los países miembros, producto de su pobreza”.

“Panamá participa en el mismo para aprovechar la situación comercial, sin embargo cuando se crea el Mercado Común Centroamericano, nos quedamos por fuera; en consecuencia, si el objetivo principal nunca funcionó, la razón y participación deja de tener sentido”.

“Producto de diferentes factores (entre los cuales no escapa la corrupción generalizada, el uso indiscriminado de dineros, entre otros), se expusieron algunas posiciones sobre la existencia del PARLACEN”.

“• El presidente guatemalteco Oscar Berger, expresó que su gobierno denunciaría el tratado constitutivo.

  • El presidente de Honduras Ricardo Maduro cuestionó la funcionalidad del mismo, expresando: «no da resultados positivos» y debía ser reformado o eliminado.
  • Y la entonces Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, expresó que el PARLACEN era una pérdida de tiempo. Que se debería eliminar por inoperante. Que no debía existir. Que nunca estuvo de acuerdo con el PARLACEN.”

“En su momento el ex canciller José Raúl Mulino indicó que cualquiera de los países miembros podía DENUNCIAR sus tratados sin que ello constituya alguna violación a las normas establecidas, inclusive el constitucionalista Miguel Antonio Bernal expresó que la Asamblea Legislativa puede aprobar una ley, de un solo artículo, para retirarse del PARLACEN”.

“El «Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, Artículo 6, versa sobre el Proceso Electoral y expone: «Cada Estado elegirá sus diputados titulares y suplentes ante el Parlamento, de conformidad con las disposiciones que fueran aplicables de la legislación nacional que regula la elección de diputados o representantes ante sus congresos o asambleas legislativas…», es decir la votación debe ser nominal y directa.

“Cualquier interpretación que se pretenda hacer, es improcedente, lo indicado en el Tratado Constitutivo es explícito”. Panamá solo ha hecho elecciones directas para ser diputado del PARLACEN en 1999.

“Nunca más se ha escogido de acuerdo a lo expuesto en el Tratado Constitutivo. Sería interesante conocer, en términos de derecho internacional, si nuestra participación es válida”. Cuando se viola lo expuesto en el Tratado Constitutivo.

Ahora, independientemente sigue siendo un gasto innecesario y albergue de algunos investigados por las leyes de sus países.

Inclusive, la incorporación al PARLACEN nunca se consultó a la población panameña, entonces, basta cumplir con el protocolo determinado por la Corte Suprema de Justicia, para la renuncia irrevocable de esta “cueva de ladrones”, como lo expresaran en sus mandatos dos ex presidentes de la República. Dios te salve Panamá.

 

Ciudadano humanista y patriota

 

0 No hay Likes:(

califica

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta