Últimas Noticias...

Sobre colegas….# 1

 

DR Eduardo A: Reyes Vargas

 

Las dos cualidades más importantes del médico en el ejercicio de su profesión son la honestidad y su capacidad, así inicia un artículo publicado en Revista Mejicana de urología en el 2009 por el dr. Luis Beas S.

El autor del escrito, hace alusión a un texto denominado Entre Médicos te veas, del Dr. Ricardo Perera Merino.

El libro tiene un subtítulo que dice, ¿Sabe usted en manos de quién pone su salud y su vida? (Editorial Diana. México, 1998)

Al final, el objetivo es describir 4 prototipos de colegas que el autor del libro considera tienen formas diversas en sus prácticas médicas

Transcribimos  el párrafo original del escrito sobre el primer tipo de colega.

Lo denomina Pedro el bueno. EL MÉDICO «CAPAZ Y HONESTO».

Se trata de un médico bien preparado, que se actualiza y que es honrado «de nacimiento». Fue educado con el respeto a los principios morales. La rectitud que es parte de su naturaleza y ocupa el lugar más alto en su escala de valores. Se gana la vida ejerciendo su profesión con eficiencia y probidad. Pedro Bueno, revisa cuidadosamente a sus enfermos, les informa con detenimiento y claridad la naturaleza del problema que los aqueja y el por qué del tratamiento que propone. Es respetuoso actuando en aquello que domina y, cuando el caso lo amerita, sabe referir a sus enfermos a otros médicos, siempre capaces y honestos. Nunca exige dinero del médico a quien refirió el caso. No solicita auxiliares de diagnóstico cuando no hay necesidad de ello y cuando considera necesario hacerlo no acepta pagos (o bonos) que provengan de gabinetes de laboratorio, radiología o de hospitales. No vende medicamentos, se limita a prescribirlos y el paciente puede comprarlos en la farmacia de su preferencia.

Entre los médicos «capaces y honestos» unos son careros, otros cobran honorarios promedio del lugar y época, y algunos cobran poco; diversidad que hay que respetar porque cada quien está en libertad de ponerle precio a su trabajo. Lo significativo a este respecto es que cada peso que gana Pedro Bueno es merecido y bien habido. Los hay comunicativos y amigables, o bien, circunspectos y serios; unos tienen consultorios de lujo, otros consultorios modestos, unos tienen mucha clientela y otros poca o ninguna; unos se anuncian en la Sección Amarilla, otros ni siquiera tienen un rótulo visible. Un Pedro Bueno jamás alarma indebidamente ni ofrece falsas expectativas; no oculta la verdad para lo que fue consultado. Estudia al paciente, le manifiesta su opinión y expone sus recomendaciones y el enfermo decide, libre de presiones, por su propia voluntad.

Los que serán descritos en artículos posteriores son:

Los médicos capaces, pero deshonestos. Los médicos poco capaces, pero honestos Los médicos incapaces y deshonestos

Espero disfruten.

 

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 1.03 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Debacle de los partidos tradicionales

Por: Abdiel Rodríguez Reyes    Cuando hablamos de debacle de los partidos tradicionales no estamos …

Deja una respuesta