Últimas Noticias...

Panamá: ESTADO FALLIDO

Victoriano Rodríguez Santos

 

El modelo utilizado en Panamá, para administrar la Cosa Pública, es tan deprimente, que cada día amanecemos con la esperanza de un cambio estructural, que permita a los panameños trabajo justo y remuneración adecuada, así como una vida digna y honrosa.

Vivimos en un país secuestrado por la corrupción, el narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento injustificado, politiquería y hasta empresas concesionarias de servicios básicos que cobran cada vez más brindando un servicio deteriorado, deprimente e ineficiente. Finalmente condenan a muerte lenta al hijo de Juana.

El actual modelo económico utilizado y prácticamente destruido, aunado a la falta de transparencia, rendición de cuentas y corrupción rampante, sin certeza de castigo, nos ha llevado a «un Estado Fallido».

Ningún Estado soberano puede ni debe permitir ser manejado interna ni  externamente en su política y economía.

Incluso, nos imponen culturas extravagantes atentando contra la moral y buenas costumbres, con sus banderitas de colores -de sistemático adoctrinamiento- principalmente a los niños, permitido –solapadamente- por quienes administran el Estado.

Los gobernantes han fallado. Dicen garantizar el acceso a servicios básicos a la población, pero cada vez es peor y procuran satisfacer a consorcios o gobiernos extranjeros concesionándoles contratos que atentan contra la majestad de la Patria, violando su soberanía, seguridad alimentaria, así como el espacio marítimo y aéreo, permitiéndoles inclusive liberalidad en el pago de impuestos por las importaciones que puedan realizar.

Los niveles de corrupción son tan altos, que hasta en la exposición que hacen, algunos ministros o directores de instituciones, se refleja el desprecio a la población más vulnerable. El derecho a la salud y la alimentación.

Se burlan del hambre y necesidades de muchos pobladores, mientras un presidente ausente de nacionalismo y humanidad pretende justificarlo. Cualquier otro lo hubiera destituido, mientras aún exponía.

La indiferencia o ineficacia Judicial corroe, desde las más altas magistraturas hasta jueces y fiscales, que pudieran sucumbir ante politiquería o uso de medios económicos, razón por la cual quizás muchos casos se caen, sin que se les aplique sanción alguna, contraviniendo la certeza de castigo; sin embargo cuando del Hijo de Juana se trata, se le aplica el rigor de la ley, aún a sabiendas que pudieran no tener evidencias suficientes.

El sistema permite a los fiscales ofrecer ACUEDOS DE PENA que no son cónsonos con la realidad. Muchas veces amedrantan a la persona a tomarlo, para ser una estadística mas a favor de la Fiscalía, pero violentando el derecho a una defensa digna y poder probar su inocencia.

Ante tantas falencias de los gobernantes, de quienes imparten justicia, así como de quienes aspiran a la presidencia, asamblea de diputados, alcaldías y representantes de Corregimiento, es obligatorio hacer un balance claro, objetivo y preciso. No votar por los mismos.

Puntualmente, no votar por quienes aspiran a reelección, aún cuando hay algunos que la merecen. Es obligatorio considerar antes de votar, cuál ha sido el nivel de participación en los cargos públicos ostentados y cuál fue su ejecutoria. Quien robó, ¡robó! y no debería ser considerado para ningún cargo de elección popular, independientemente la pena impuesta. Simón Bolívar lo expuso muy claro, en la actualidad –por lo menos- la muerte política.

Muy importante, evaluemos el nivel económico -visto con ojos de buen cubero- ya que entran al gobierno limpios -manejando taxi (sin menospreciar a los conductores), o con un vehículo destartalado- y cinco años después, salen con mansiones y autos de las mejores marcas. Esos -en estas elecciones- no deben tener el aval de la población.

Las candidaturas de libre postulación -sin ataduras partidistas- deben ser valuadas y consideradas. No más continuismo. Si nos equivocamos que sea por ignorancia o desconocimiento –con gente nueva-, no por mantener corruptos en el poder. Dios te salve, Panamá.

 

Ciudadano humanista y patriota.

 

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.34 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta