Últimas Noticias...

Panamá, como nunca antes en su historia, marca un nuevo y positivo rumbo.|


Por: Gonzalo Delgado Quintero

Una negociación llevada a cabo ha logrado un impactante y trascendental acuerdo con las agencias internacionales de crédito (FMI, BM, BNY, BCH y demás) a través del cual se pagará la deuda externa con cero intereses con la posibilidad de su condonación total. Además, se ha logrado dar un giro inesperado con base en la decisión final de la Corte Suprema de Justicia, publicada recientemente en Gaceta Oficial sobre un nuevo contrato de la actividad minera en donde esta actividad aportaría al país ya no un dos por ciento (2%), sino el 70 por ciento, en virtud de una decisión mutua aceptada por estas empresas que han tomado conciencia de todas las altas ganancias percibidas durante todos estos años producto de la extracción de metales preciosos y que de ahora en adelante beneficiarán al país.

Otro avance importante que ha logrado el Estado es también, un nuevo contrato con los puertos que hasta el momento declaran al fisco alrededor de unos 1,000 millones. Ahora, a partir del 2022 se incrementará este aporte a unos 3,000 millones.

Este resumen anual nos pone en la disposición de confirmar que de los acuerdos logrados en el diálogo de la Caja, se ha acordado con la Junta directiva de la Zona Libre, el aporte de 10 centavos por cada dólar de utilidad facturado en esta área franca a favor del programa de pensiones (IVM) y que este último año cerró con los beneficios de una facturación por encima de los 23 mil millones de balboas. Esta decisión fue por iniciativa del sector empresarial de dicha zona franca debido a los beneficios percibidos de las grandes actividades económicas que le ha permitido por muchos años del goce de los beneficios de la exención tributaria que les ofrece el derecho de importación de mercancías exoneradas de impuesto.

Se ha calculado que estos dineros sumarían unos 3,000 millones al IVM que ayudaría en gran medida a disminuir la edad para pensionarse, las mujeres 55 años y los hombres 57; además, esos aportes ayudarían a un incremento que cambiaría del 60 por ciento actual  a un 80 por ciento de la base de los aportes de la pensión al momento del retiro o jubilación en base a los mejores salarios ya no de 10 años sino de cinco, lo que ayudaría a equipar las pensiones que se recibirían con el último mejor salario, algo parecido al ejemplo que observamos con los comisionados de la Guardia Nacional que perciben hasta 7,000 balboas al momento de su jubilación con el último salario devengado.

Lo acordado también equipararía un salario mínimo sobre 1,200 balboas, negociado y acordado entre las autoridades laborales y los empresarios que esperan ponerse de acuerdo con los sindicatos de la construcción que exigen 1,500.

Pero de mayor impacto resultó la propuesta sobre los demás aportes que se lograrían para la Caja consistentes en 30 centavos por cada dólar de los dineros del canal,  igualmente 25 centavos de cada dólar de todas las actividades generadas por el centro financiero internacional y el centro bancario nacional que cierran este año con actividades financieras superiores a los 110 mil millones. Los puertos y la actividad turística también aportarían 10 centavos respectivamente y la industria cinco centavos. Este acuerdo asegura que en tan solo un año se estarían balanceando los estados financieros del IVM que mantiene un déficit que superara los 10 mil millones. Con esto se lograría la posibilidad de un aumento general de las pensiones, equiparándola a los niveles de los costos de vida. Además se está acordando un aumento sostenido de los salarios y pensiones en base al también aumento progresivo de la canasta básica familiar, sin embargo, esto último no se ha concluido.

Pero esto no queda hasta allí, porque también se ha logrado avanzar en otro ámbito, en este caso en la esfera judicial. Lo sustentamos debido a que Martinelli acordó devolver 3,000 millones al erario público, más 29 millones de resarcimiento al Estado, mientras que Varela aceptó su responsabilidad sobre lo señalado en el sonado caso de Odebrecht. Ya se adelantan los oficios y con su viaje al exterior bajo permiso judicial otorgado se cerraría una de las etapas más funestas de la historia de la administración pública.

Este es el golpe de timón de mayor impacto en la historia del país,  que inició en el momento en que los diputados declararon una ley para el inminente castigo de toda persona que utilice el clientelismo y la compra de votos como forma de promoción política. Ello incluye sobre todo, a los funcionarios escogidos para cargos a través de elecciones. En ese sentido se incluirían los cargos a Presidente, Legisladores, Alcaldes y demás puestos de esta naturaleza.

Finalmente, debo aconsejar que es muy peligroso la ingesta de demasiados alimentos antes de dormir porque te puede producir pesadillas o sueños irreales, sobre todo, el 28 de diciembre dedicado al día de los santos inocentes, tal y como me sucedió con este sueño que les acabo de describir en las líneas anteriores. Feliz Día de los Inocentes. ¡Inocente mariposa!

El autor es periodista, analista y escritor

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta