Últimas Noticias...

Noviembre, mes de la Patria.|


Por: Gonzalo Delgado Quintero

Noviembre es reconocido por los panameños, como el mes de la patria. En él se celebran al menos, cinco fechas de trascendencia nacional. Durante estos días se llevan a cabo diversas actividades alusivas a las principales  gestas patrióticas sucedidas en dos épocas distantes, unas en el siglo XIX y las otras a principios del siglo XX, pero todas coincidentes en noviembre.

La génesis de estas gestas del siglo XIX, se da con el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821 y después, pasado solo 18 días, con nuestra independencia de España, el 28 de noviembre.

Ya a principio del siglo XX, se marca una segunda época que inicia la era republicana con la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903. También, nuestra legislación fijó el 4, fecha dedicada al reconocimiento de nuestros símbolos patrios, entendiendo como tales a nuestro pabellón nacional, el Escudo y el Himno Nacional. Se concluye con el 5 de noviembre, que destaca la gesta colonense de ese año (1903), que garantizó la posibilidad de continuar con el nuevo destino asumido en la voluntad y concreción de ser una nueva república libre, independiente y soberana.

En síntesis, todas estas fechas que coinciden en este espacio de tiempo, todas las actividades que se celebran, todos los atavíos que se lucen en estas fiestas, afirman nuestro ser nacional y hacen que los panameños sentimos e identifiquemos a noviembre como el mes de la patria.

Por todo lo expuesto, los panameños se visten de patria en estas fiestas, lo que nos obliga también a exhortar que al celebrar estas actividades, bajo las circunstancias actuales de que aún se mantiene la pandemia, se haga con responsabilidad, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad que también es una forma de cumplir patrioticamente con Panamá.

Felicidades en estas fiestas de noviembre, mes de la patria…

El autor es periodista y escritor

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta