Últimas Noticias...

  Nos traga la Basura

Situación de la Basura en la ciudad capital y San Miguelito

El manejo de la basura en la ciudad Capital  y San Miguelito, ha hecho crisis.

 

El problema de la basura en la ciudad capital y San Miguelito, siempre ha sido una dificultad que, no se ha resuelto enteramente. Unas veces es la recogida de los desechos y otra la disposición final de los mismos. Ninguna de las dos actividades ha sido resueltas medianamente satisfactoria y ahora esta problemática ha hecho crisis.

En casi todos los países, esto es una tarea de los municipios y en el caso nuestro se trata de una empresa estatal por un lado y una empresa privada por el otro, y en la circunscripción de la empresa privada, San Miguelito, el asunto es mucho más grave, hasta exponer a la población a enfermedades de todo tipo, dada la relación entre la basura y las alimañas, moscas, transmisoras de todo tipo de enfermedades, además del invivible mal olor que genera la descomposición de los miles de pataconcitos en todo el territorio.

El problema de la basura es que, está relacionado directamente con la salud de la población.

En el caso de San Miguelito, tenemos a una empresa con serias dificultades (equipos y empleados) para cumplir su función y que espera recibir pagos que no sabemos por qué están retenidos, o como ocurre en otros casos, deben pagar alguna mordida para poder obtener los pagos.

Tenemos a la máxima autoridad política regional que es la alcaldía informando sobre la gestión del cambio de empresa situación que ellos solos han manejado sin consultar ni poner en conocimiento a otras instancias. (el que más consulta menos se equivoca) decía Omar.

Tenemos a representantes de corregimiento tratando con los pocos recursos que se tienen hacer lo que puede, pero en todos los casos son insuficientes.

Tenemos un relleno sanitario mal manejado tanto administrativa como técnicamente.

Tenemos a los principales medios televisivos enfocados en evidenciar la problemática en San Miguelito, cuando sabemos que otras áreas de la ciudad están igual. Lo cual indica que hay intereses por detrás de ellos de manejar a la opinión pública en enfocar la atención en San Miguelito quien sabe con qué interés oculto.

Tenemos a una Regional de Salud ejerciendo su papel fiscalizador, con varias sanciones aplicadas a la empresa y con estos expedientes enviados a su sede principal, pero la autoridad nacional, sin tomar las medidas, ni siquiera un plan o directrices claras para poder resolver el problema.

Además, tenemos conocimiento de la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para fin de año, el cual ha constado de diversas reuniones con representantes, líderes comunitarios y empresa privada, sin embargo, con la ausencia del Municipio y resto del gobierno quienes prefieren no mirar hacia allá y hacerse de la de la vista gorda, aunque está en riesgo la vida y salud de la gente en San Miguelito

Este fin de semana pasado, pudimos darnos cuenta de lo que se puede venir en los próximos días, por lo tanto, se hace necesario la declaración de una alerta sanitaria o la intervención de quienes tienen esta responsabilidad desde el Estado y la comunidad.

Lo mismo ocurre con la basura en Juan Díaz, Río Abajo, Pedregal, Tocúmen, 24 de diciembre, Pedregal, Chilibre, Ernesto Córdoba, Las Garzas, Mañanitas, Alcalde Díaz y otros.

Estamos próximos a las fiestas de fin de año, en donde los niveles de basura aumentan considerablemente. Las alcaldías de la ciudad capital y San Miguelito, sin haber resuelto este problema de la basura, se han lanzado a la reelección, como si para poder aspirar a ocupar nuevamente estos puestos distinguidos, no importara para nada el resultado de este estruendoso fracaso en su gestión.

En vez de resolver el básico problema de la basura, han optado por gastar amplios recursos en adornar arboles con luces de navidad, aunque nos lleve candanga con la basura.

¡Así de sencilla es la cosa!

 

 

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.7 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

DIA MUNDIAL DE LA SALUD “MI SALUD, MI DERECHO”

Por: Dr. Juan B. Durán O. Médico General   El 22 de julio de 1946, …

Deja una respuesta