Últimas Noticias...

NICARAGUA: Nación de paz y desarrollo…|

….A PESAR DEL BLOQUEO USA


Por: Jaime Flores Cedeño

En el mes de enero nos correspondió asistir en representación de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) a la toma de posesión del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, igual se hicieron presente otras organizaciones del país como: FRENADESO, la Juventud de SINTUP de la Universidad de Panamá, Movimiento Patria, Partido del Pueblo y dirigentes de la Solidaridad con Nicaragua.

A la toma de posesión dijeron presente algo más de 500 invitados internacionales, con delegaciones de los Estados Unidos de América, Canadá, Latinoamérica, Asia, Europa y África. Cada uno de los asistentes representan a hombres y mujeres que luchan de forma continúa en sus países a favor de la paz y la autodeterminación. Muchos han tenido que sufrir persecuciones, arrestos y exilios por defender sus ideas emancipadoras y nada les impidió manifestar su solidaridad al gobierno recién electo.

El viaje a la tierra de Sandino y Fonseca, tuvimos que hacerlo vía terrestre, porque las aerolíneas tienen los boletos por las nubes, llegaban a costar hasta 1800 dólares, en comparación con un viaje a Honduras cuyo precio rondaba menos de los 400 dólares. Todo esto forma parte de la política de bloqueo estadounidense hacia Nicaragua, destinado a que al país concurran la menor cantidad de turistas y visitantes. Estas informaciones no son motivos de noticias por las grandes cadenas de noticieros de los USA, inclinadas a desinformar sobre la realidad de esta Nación.

A pesar de toda la política de bloqueo, acoso y hostigamiento hacia el hermano país, Nicaragua se encuentra viviendo en una etapa de desarrollo político, social, y económico, que lo pudimos constatar, no obstante, el duro revés que sufrió su economía tras el fallido golpe de Estado llevado a cabo en el 2018 y las consecuencias derivadas con el COVID- 19.

Nicaragua hasta el 2018 estuvo creciendo un 5% anual en un período de 7 años, siendo el tercer crecimiento más alto de América Latina y el Caribe. Esto indica que la política de progreso en materia de salud, educación, vivienda, trabajo e infraestructura llevada a cabo por el gobierno dio frutos significativos reflejados en la población.

De no haberse dado estos logros Nicaragua hubiera sufrido en mayor escala los embates de la pandemia, algo que no sucedió, gracias a su moderno y extendido sistema de salud, el cual cuenta con 19 nuevos hospitales construidos desde el 2007, 16 centros de salud, 452 puestos de salud, 128 casas maternas y 4 centros especializados, entre otros.

Datos proporcionados por la OPS confirman que Nicaragua es el país que cuenta con menos casos de muerte y contagios por COVID, gracias a su política de salud preventiva, visitas a comunidades de funcionarios, equipos de voluntarios y las frecuentes orientaciones emanadas por parte del Estado dirigidas a proteger a sus habitantes.

No debemos dejar de mencionar, que la salud en Nicaragua es proyectada como un tema de Estado que debe beneficiar directamente a la población y no a los consorcios hospitalarios y farmacéuticos privados, que se enriquecen en el Continente, por los altos costos en atención y el elevado precio de los medicamentos, a razón de sistemas de salud precarios donde la falta de médicos, camas, cuartos de urgencia, instalaciones, medicinas e insumos, son la constante originada por las políticas neoliberales.

La toma de posesión del presidente Ortega se realizó en la histórica plaza de la Revolución y contó con la asistencia de centenares de jóvenes nicaragüenses, los cuales transmitían un entusiasmo y fervor revolucionario. Al respecto, nos emocionó cuando en amplio coro los escuchamos cantar la canción “Soberanía” interpretada por una joven de mucho talento de nombre María Alfonsina Martínez.

En Nicaragua pudimos observar una población que vive en plena paz y no como nos venden a diario los noticieros proclives al capitalismo. Este país cuenta con gente muy noble y trabajadora que tiene la meta de seguir avanzando y progresando por el bienestar de su familia y la Patria.

Toda la campaña mundial en contra recibida por Daniel Ortega, no hizo que perdiera en las elecciones del 2021, donde salió victorioso entre 6 aspirantes, con algo más del 75% de los votos, y su partido el FSLN, logró la mayoría parlamentaria. Esto nos indica, que aquella época donde las campañas electorales influenciadas por el extranjero han dejado de tener efecto, sobre todo, cuando la población ha adquirido conciencia de su ser social y de su papel protagónico en la toma de decisiones. Así sucedió recientemente en Honduras, Bolivia, Venezuela y Chile, donde candidatos de izquierda se alzaron con la victoria.

Nicaragua, es un espléndido país que cuenta con muchos lagos, volcanes, bosques, sitios arqueológicos, estructuras coloniales y una vasta tradición literaria y cultural, que lo hacen un país muy atractivo para visitar.

Panamá ha tenido relaciones históricas de amistad con Nicaragua desde el siglo XIX. Los nicaragüenses siempre recuerdan el respaldo que la Brigada Victoriano Lorenzo dio contra el dictador Somoza y del propio General Omar Torrijos, amigo de la causa sandinista, igual, de los vínculos literarios que siempre mantuvo el gran poeta Rubén Darío, con similares panameños en la pasada centuria.

Apostamos a seguir fortaleciendo los vínculos de solidaridad, en especial, contra los intereses imperialistas en la región, que no cesan en sus planes de conquista y dominación.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta