Últimas Noticias...

Memoria de una época 1968 para atrás.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Todavía niño, tenía como oficio, vender periódico. Me gustaba leer los periódicos. Las comidillas politiquera estaban a la orden del día. El tira y jala entre los partidos ocupaban titulares. Los conflictos entre las diversas fracciones de la oligarquía, no cedían cuartel alguno. Los ataques a la vida privada e íntima era escudriñada y ventilada a luz públicas. Los partidos de la época tenían como emblema, la imagen de algún animal; el venado,la culebrita, una carreta jalada por bueyes. Ganar las elecciones era el botín más preciado. Los periódicos de la época responden a grupos o fracciones de los clanes de la oligarquía. La política era todo un espectáculo de circo.Eran tiempos de los llamados pie de guerra, grupos armados al servicio de uno u otro partido.

El día de las elecciones, la robadera de urnas, transportar votantes en camiones de una región a otra, cédulas falsas, la compra de votos, no dejaban de faltar. Episodios indignos de la democracia de la época. El clientelismo aberrante y los discursos demagógicos no dejaban de faltar. La sabiduría vernacular hizo chiste de los políticos; todavía recuerdo que uno prometió un puente y el pueblo le gritaba, aquí no hay ríos y el policastro le respondía, también se lo hago.

Había un riquillo, que lo sacaban en la prensa de su adversario, dibujado como si fuera una mujer. El poder como botín, se repartía como pastel. Un pedazo para ti, otro para allá. Desde el gobierno, muchas obras construidas en papel; se destinaban las partidas y no se hacía nada. Hay uno que se ganó el nombre del sembrador de escuela. Como dice la canción, llegó el general y se acabó el fiesto, la democracia de piratas y filibusteros. Hoy , cierto vivimos tiempos diferentes; arrastramos como taras algo o mucho de aquel accion régimen.

El comejen de antes, ha reverdecido con viejas prácticas y algunas más sofisticada. Al final del cuento, nuestra democracia, es como una mesa con tres patas, incapaz de generar equilibrios y peor, con una base institucional agotada. No hay discurso dd estado; menos horizontes claro de luz hacia una nueva república. La política ha sido secuestrada por policastro que han hecho de esta su gran negocio. Algún día, los mercaderes serán echado del templo del decoro y la dignidad.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.07 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 años de creación de la CTRP.      

Por Ramiro Guerra M.          Abogado y cientista político.    El 29 de septiembre de 2022, la …

Deja una respuesta