Últimas Noticias...

Martín Torrijos, De Los Conocidos, El Mejor Candidato En El Ruedo

Por: Gonzalo Delgado Quintero

 

Voy al grano y digo que, aunque con poco margen, entre los candidatos con posibilidades de ganar, veo a Martín Torrijos Espino, como el mejor candidato. Lo sustentado en las siguientes razones: Tiene una gran experiencia política. Él fue presidente y su gestión fue buena. Se atrevió a cambios que otros no y aunque no concuerdo en varios aspectos con las reformas a la seguridad social, habría que reconocer que intentó resolver el déficit de la Caja de Seguro Social; igualmente, llevó a cabo el ensanche del Canal, la Cinta Costera y sus positivos efectos en esa área, con espacios abiertos y haber logrado solucionar los malos olores en la bahía de Panamá; también, amplió a nivel nacional la red vial, con buena inspección y mantenimiento de las calles, avenidas y caminos de producción; por igual, la Red de Oportunidades; además, le dio oportunidad a muchos profesionales durante su gestión gubernamental y sobre todo, llevó al país al grado de pleno empleo.

Torrijos aunque comparativamente no tiene una estructura electoralmente tan robusta como otros; sin embargo, ha podido en estos meses una cohesión con diversas fuerzas  a nivel nacional; igualmente, mantiene un fuerte liderazgo ante amplios sectores independientes, torrijistas, socialdemócratas, liberales, democratacristianos y sectores de centro izquierda e influyentes grupos de empresarios. Además, goza del apoyo de importantes organizaciones internacionales.

Al ser una figura nacida en el seno del torrijismo y sobre todo, hijo de Omar Torrijos, no es de extrañar que, como en efecto se observa, se evidencie un gran apoyo de la membresía del PRD, lo que aumenta su caudal de votos al menos de la mitad de miembros de este colectivo. Por otro lado, hay que reconocer que la experiencia histórica del Partido Popular en cuestiones electorales, es una capacidad que siempre ha sorprendido.

Un punto concluyente es que la oferta electoral restante, no termina por convencer y menos en estos tiempos cuando, entre otros aspectos, salió a flote toda la relación que existe entre algunos candidatos y la minera. Casi nadie se salvó y de este tema Martín Torrijos salió bien librado. En ese escenario la gran mayoría del pueblo panameño, mantiene dudas razonables sobre algunos candidatos, lo que le sigue dando un impulso significativo a Torrijos, tanto así que surgieron las críticas politiqueras y salidas de contexto contra su figura, más bien por preocupaciones electoralistas, que por razones de fondo. Eso ha sido evidente en los últimos debates.

Por último, la medición de encuestadoras de prestigio prácticamente ubica la campaña en este momento en un cuádruple empate. Quizás estas sean las elecciones más reñidas y pueda que quien salga airoso, sea con un porcentaje bajo.

El autor es periodista, escritor y analista

16 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.49 ( 21 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta