Últimas Noticias...

UN ENFOQUE DE LA RELACIÓN PARTIDO – GOBIERNO Y SOCIEDAD.

Por:Ramiro Guerra Morales. Abogado y Cientista Político.

No se trata de cogobernar. qué sentido tiene hablar o escribir, el PRD es el partido del gobierno. Con tiempo, a inicio del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, escribí como dos artículos de opinión sobre lo que debía ser la relación gobierno, partido y sociedad.

Cuando un gobierno guarda distancia del partido que le sirvió de plataforma de lanzamiento, puede perder norte y propósitos y al revés, sí el partido pierde conciencia de su papel en la sociedad y se entrega o pliega a asuntos administrativos dentro del engranaje del estado, pierde el gobierno y pierde el partido.

Cuando en el PRD, con el liderazgo del Lic. Pedro González, resolvieron que su Dirección no correría para ningún cargo de elección popular, me pareció una buena decisión. reservarse para ser esa luz amarilla o intermitente, de llamada de atención que algo no anda bien y que hay que corregir. Eso no significa cogobernar.

Una cosa es la inteligencia del colectivo partidario y otra la del gobierno. el primero tiene mayor capacidad de entender y ver el horizonte político. El gobierno en estos menesteres es más conservador. Lo anterior vale para quien esté gobernando. Lo anterior es sencillo de entender, el que cuenta con el recurso humano, político y técnico, para la lucha política en la sociedad, es el partido. El gobierno está más ocupado en su labor de gobernar y ejecutar eficientemente el presupuesto público.

Lo anterior expuesto, es lo que me lleva a sostener que, ante la poca o ninguna relación de colaboración entre el gobierno y el partido o la alianza política que lo sustentó, ambos pierden efectividad en el manejo de ambos escenarios: el político y la gobernabilidad. El otro escenario, el cómo manejar la relación y conexión con la sociedad, corresponde a otro análisis. (Pendiente)

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 años de creación de la CTRP.      

Por Ramiro Guerra M.          Abogado y cientista político.    El 29 de septiembre de 2022, la …

Deja una respuesta