Últimas Noticias...

Los Titiriteros del Poder

POR RAMIRO GUERRA.       

Los grupos de poder y el control del estado apuestan casi a todas las candidaturas. Para ellos, irrelevante quién se alce con la victoria electoral. Esos grupos de poder económico, juegan a ganar y ganar. Los gobiernos surgen mediatizados.

Como me decía un amigo, ¿de dónde cree usted que provienen esa cuantiosa masa de recursos económicos, de las cuales hacen gala las candidaturas presidenciales y de otros cargos de elección popular?

Como explicarse, que estos grupos, en la crisis se han hecho más ricos y las grandes mayorías, gigante en pobreza, toda suerte de calamidades.

Los gobiernos se hacen la vista gorda, ante un sistema donde el fenómeno de la especulación sin control, tiene una especie de patente de corso que, en áreas importantes y estratégicas de bienes y servicios, operan con arreglos y concertación de precios, cualidad oligopólica de operar en el mercado; que los juegos de azar, son exportadores netos de capital, igual las arribas señaladas. ¿y el gobierno qué? Inmerso en un estado que, por el control que ejercen esos grupos, está  anulado para dar una cualitativa dirección al estado, en el sentido de un enfoque de mayor equidad y democracia; del hacer mediador de ese estado.

No me vengan que lo señalado, es muy radical y anti sistémico. ¡No¡ Se trata de una real y consecuente visión socialdemócrata, que se distancia de esos grupos de poder económico, cuya visión del estado, es absolutamente instrumental y centralizada. Dejan poco espacio de maniobra y manejo democrático de los gobiernos.

Me produce mucha molestia, el grado de manipulación al cual someten a la población. Cínicamente enarbolan el discurso de la lucha contra la corrupción cuando el origen de este flagelo proviene de ellos. El sistema o ese sistema pervierte todo, los partidos, los politiqueros y el andamiaje institucional.  Cómodo levantar el discurso de la corrupción y no mencionar como el sistema y dominio de la oligarquía, tiende a la perversión.  No citaré al general Manuel Antonio Noriega, por lo conflictivo que implica hacerlo; pero acaso no fue el presidente Guillermo Endara, que predijo, que el país corría el peligro del control y dominio del país, por parte de una cleptocracia. No fue un dirigente de izquierda que lo predijo.

Creo entender y conocer al actual gobierno. Es una especie de rehén de esa hegemonía. Lo más terrible, ni ellos mismo saben, en qué tipo de red de telaraña están atrapados. Mal pedir mayor voluntad política, cuando ni siquiera saben que actúan para reproducir lo mismo de siempre.   Preservar esa hegemonía y dominio, le viene como cuestión de principios. Esto explica la estridencia del discurso del ministro del Mida, en el sentido de que aquí no se puede hacer nada y el que sabe algo le preste la varita mágica.

Hay personas en el gobierno que saben de lo que escribo, pero el miedo y el temor, a decirle al presidente, que le dé un giro de timón y cambie el paso. A propósito de los partidos, nada dicen sobre lo que denuncio; y el nuevo CEN del PRD, sigue el patrón de más de lo mismo y del montón.       Y los torrijistas, no suenan ni truenan. ¡qué suerte la de nuestro pueblo!  Otra vez escoger entre el menos malo y más de lo mismo.  Pero en política, como se dice, es un libro abierto y con capítulos pendiente de escribir. La alborada de un nuevo amanecer, aunque parezca utopía, terminando siendo una realidad. Que la luz se haga.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.41 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Emergencia Educativa

Anayansi Turner abogada y docente universitaria La emergencia educativa que se vive en Panamá y …

Deja una respuesta