Últimas Noticias...

Los Proyectos Partidarios Electorales Encontrando Pista De Aterrizaje.   

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.

Septiembre de 2023.

 

Nicos Poutlanza escribió que ‘una cosa es el fenómeno y otra la esencia’. El fenómeno tiende a despistar y no revela la esencia, la realidad de las contradicciones de fondo.

Lo anterior es útil para aproximarnos al tema partidario, sus propósitos reales y los intereses que los animan.

Vamos al grano.

Hace poco se anunció que se daba como real la alianza Rómulo Roux de Cambio Democrático y Jose Isabel Blandón del Panameñismo.

Tengo para mí que, esa alianza es el proyecto político que concreta la hegemonía de los grupos de poder económico. Se trata de la alianza de pleno dominio y control por esos sectores.

Aunque no lo expresen sus dirigentes, en política viene a constituir una expresión de esos intereses. Sus discursos no dan intenciones de romper con el neoliberalismo y soslayan el nacionalismo que hoy reverdece en el país. Sintetizando, esa alianza es de contenido oligarca y de derecha.

Después queda la posible candidatura de Ricardo Martinelli, non grato y hasta odiado por la oligarquía. Esta no lo considera como uno de los suyos.

Es un hombre de derecha, con una capacidad de administrar un discurso populista eficiente y que hoy lo tiene como el que marca de primero en la percepción del pueblo.

Es pro Estados Unidos. Sin embargo, su candidatura está en veremos. Los tribunales tienen la decisión sobre si corre o no, como candidato a la presidencia.

Veamos los otros partidos.

Está el partido País. Su líder, poco experimentado en las lides de la política electoral. El cortejó con Rómulo Roux y éste hasta supo usarlo y finalmente lo dejó por fuera.

Es un partido cuyas indefiniciones lo lleva a hacer coro con los filisteos del eje oligárquico y de derecha. La alianza CD – Panameñismo lo dejó sin piso y sin techo. Ahora busca entenderse con el PP (ex partido Demócrata Cristiano).

Contradictoria esa iniciativa cuando, con altoparlantes, ha dicho que no irían en alianza con el expresidente Martín Torrijos.

¿Cómo buscar entenderse con el PP, si el candidato de éste es el expresidente Torrijos?

País da la impresión que está acorralado e intenta encontrar una tabla de salvación en el PP pero, para ello tendrán que hacer de tripas corazón y sumarse al proyecto de alianza social que enarbola el expresidente.

Veamos el PP. Inteligentemente buscó tempranamente una tabla de salvación en la propuesta de centro socialdemócrata que plantea Torrijos.

Éste seguramente le garantiza su sobrevivencia, pero también el expresidente encontró en el PP su plataforma partidaria para la candidatura. Sin embargo, el expresidente va más lejos. Su discurso apunta hacia una alianza con fuerzas sociales.

Ante un PRD debilitado y con bases torrijistas que ven en Martín, su mejor interlocutor, seguramente, con él se alinearán parte importante de los afiliados a ese partido.

El caso de Lombana enfrenta algo parecido con lo que le ocurre a País. No encuentra pista de aterrizaje. Tampoco acepta ser meramente un apéndice de la alianza Rómulo’-Blandón.

Maribel Gordón por su parte, es la expresión más coherente de un enfoque popular y antineoliberal y ha logrado concitar mucho apoyo en el pueblo.

Ella hace la diferencia de que, lo que viene no será más de lo mismo. Sin embargo, en un escenario de clientelismo electoral y prebendalista, el esfuerzo para cautivar un tramo de la población es difícil pero el intento es digno y plausible.

Finalmente, PRD y Molirena. Un proyecto agotado en sus posibilidades de triunfo. Esa alianza resume el fracaso de una gestión de gobierno. El pueblo pasará su factura.

Señalado lo anterior, es evidente que la política electoral se ha situado de manera dominante hacia la derecha. En consecuencia, todo indica que lo mejor que le ocurra al país y los panameños, pasa por inclinar la política electoral hacia un centro de sentido popular.

Este es el mejor escenario para enfrentar la derechista alianza oligarca imperial, del CD  y el Panameñismo.

No todo está escrito. Seguiremos viendo cómo se desenvuelven los actores y protagonistas de la cloaca ‘más de lo mismo’.

9 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.93 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Brújula Del Barco De La Nación, Con Grave Daños.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, Escritor y Cientista Político.   Cuando la crisis por los …

Deja una respuesta