Últimas Noticias...

Los peligros de la crisis financiera global

Juan Jované

En la actual coyuntura internacional, signada por un elevadísimo nivel de incertidumbre, aparece un elemento que puede afectar el conjunto del funcionamiento de la economía globalizada. Se trata, concretamente, de la posibilidad de una profunda crisis financiera global.

La base de la que surge este riesgo está dado por el elevado y creciente nivel de endeudamiento, tanto público como privado que se observa en las diversas regiones y países. El reciente libro de Nouriel Roubini, titulado Megathreats, contiene una valiosa información sobre la magnitud del problema. De acuerdo a este autor,  que utiliza datos del Institute of International Finance, la deuda global se habría elevado del 220.0% del PIB en el 2019 a 350.0% del PIB, en el 2021,  agregando que de seguir la tendencia de crecimiento de dicha deuda hacia el 2030 este porcentaje llegaría al 400.0%.

En los llamados “países avanzados” este nivel ya ha sido sobrepasado ese, llegando al 420.0% del PIB. Se trata de una cifra que supera la situación observada hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, con lo que se evidencia que no se trata de una situación exclusiva de los países de menor desarrollo relativo.

El problema reside en que cualquier elemento que limite, restrinja o reduzca la expansión de los volúmenes de crédito o que, por una y otra razón, limite la capacidad de los deudores de hacer frente a sus compromisos de pago, generaría una enorme crisis financiera. Esta, sin duda, afectaría al sector real de la economía provocando una profunda recesión económica.

Muchos son los factores que podrían disparar esta situación. Como ejemplos se pueden citar los siguientes: una alza de las tasas de interés para enfrentar la inflación; los posibles efectos de un escalamiento de los conflictos geopolíticos, incluyendo los de carácter abiertamente bélicos,  la posibilidad de nuevas pandemias que desarticulen las cadenas internacionales de suministro, y los impactos de los cada vez más acuciantes problemas ambientales.

El problema está en el elevado número de unidades económicas, incluyendo a los Estados, que se encuentran en lo que Minsky llama una situación financiera especulativa o Ponzi.  Las primeras son unidades económicas cuyos ingresos son suficiente para pagar los intereses, pero no para pagar el principal, por lo que precisan permanentemente de refinanciar su deuda. Cualquier disrupción financiera que elimine, dificulte o limite esta posibilidad pone a estas empresas en peligro de quiebra.

Peor aún es la situación de las unidades financieras con una situación Ponzi, ya que las mismas tienen ingresos que no les alcanzan ni siquiera para pagar los intereses. Las mismas precisan entonces de un creciente endeudamiento para cumplir con sus compromisos financieros. Entre estas se encuentran las llamadas empresas zombi, las cuales no solo tienen problemas de liquidez, sino también problemas de solvencia. De acuerdo a Roubini estas podrían sumar hasta el 17.0% del total de las corporaciones a nivel global.

Es evidente que la ocurrencia de una crisis financiera global en el futuro próximo generaría un grave impacto recesivo sobre nuestra economía. Para empezar, debemos recordar que para el 2022 la deuda pública, más la deuda privada con bancos y financieras representó cerca del 133.7% del PIB.

Entonces, dada nuestra estructura financiera y de vinculación comercial con el mercado mundial, solo se puede esperar que la posible crisis financiera internacional rápidamente contagie a la economía nacional, generando una profunda situación recesiva. Este contagio y sus consecuencias combinarían elementos provenientes del sector real y del financiero. Se trata del impacto de la recesión internacional sobre la economía local vía la demanda efectiva, junto a una muy fuerte situación de contracción del crédito. Frente a esta posibilidad resulta que, desgraciadamente, el país no cuenta con un plan de contingencia.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Peligrosa Incoherencia de la función judicial panameña

El 27 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia en el histórico fallo de …

Deja una respuesta