Últimas Noticias...

Los balances en todo los ámbito de la vida de los…|

 Seres humanos, tiene que tener el componente de la autocrítica.


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político

¿A qué viene lo anterior? A propósito de los altos índices de personas afectados por covid.

¿ qué ocurrió? En el mes de noviembre e inicio de diciembre, el gobierno, las autoridades de salud, decían que la situación del covid, estaba controlado.El mismo presidente del país, mostró su satisfacción al decir, que observó una dinámica comercial positiva; los consumidores concurren en masa a los centros y emporios comerciales.¿ acaso se subestimó el impacto que tendría ese fenómeno comercial, entrado el nuevo año? ¿Acaso no es cierto, que hubo un bajón notorio en cuanto a mantener las medidas de bioseguridad? ¿Acaso se confió en exceso en las bondades de las vacunas? La tendencia vuelve y toma su curso; aumentan los casos de afectados y pacientes de cuidado intensivos.

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero no me doy por satisfecho por las explicaciones que da el minsa. Percibo contradicciones e incoherencias. No se trata de sencillamente de decir que el pueblo es indisciplinado y que no hace conciencia de la realidad en que estamos inmersos .Lo he escrito, se subestimó la importancia de la organización popular comunal de tal suerte de que se constituyeron en protagonistas y actores de la lucha contra el covid 19.Tal vez la realidad hoy sería distinta. Cómo pedir y exhortar disciplina y conciencia, a un pueblo desorganizado y golpeado por el hambre y el desempleo. El gobierno y las autoridades de salud, optaron por procedimientos no democráticos para manejar la crisis.

El método es totalmente vertical y roza lo autoritario. No hay espacios al disenso y al debate. Percibo , cuando escucho a las autoridades de salud y algunos profesionales de la medicina, repetir y repetir el mismo discurso, como si hubiera un libreto de previo elaborado. Lo manejan como única verdad y solo ellos tienen acceso a los grandes medios de comunicación. Reitero, en los balances que dan las autoridades, está descartada la autocrítica. Todo se está haciendo bien y punto. Dejemos a un lado, la presión, el chantaje laboral , la mediación publicitaria, para, más que persuadir,se trata de imponer. La situación tiende a desbordarse.

A mi pueblo, le exhortó, a usar la mascarilla correctamente, el uso del gel antibacterial y seguir guardando la distancia.

No hay de otra. Dios bendiga a todos.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Falta De Un Enfoque Programatico Y Estrategico, Por Parte De El Movimiento Social Democrático Y Popular.      

Ramiro Guerra M.                  Abogado y cientista político.       No conozco de la existencia de un enfoque …

Deja una respuesta