Últimas Noticias...

LOS 200 AÑOS DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA.|


Por: Gonzalo Delgado Quintero

Este 10 de noviembre de 2021 se cumplen 200 años (el bicentenario) del heroico Grito de Independencia de la Villa de Los Santos. Este gran acontecimiento propició nuestra libertad hasta entonces sometida al yugo español, el 28 de noviembre de 1821.

El Grito de Independencia  ocurrió el 10 de noviembre de 1821 en la Villa de Los Santos y fue comandado por Don Segundo de Villarreal, otro héroe de la patria bastante olvidado.

También en este hecho, aparece Rufina Alfaro. En el caso de esta legendaria y controversial figura de la historia nacional, con ella,  ya no se trata de que esté olvidada, sino que muchos historiadores, incapaces de hacer un análisis sesudo y plasmarlos en sus escritos, peor aún, ni siquiera quieren hacer el reconocimiento y ponen incluso en dudas, la existencia de esta heroína, aún sabiendo que la mayoría de esos acontecimientos, fueron registrados gracias a la narrativa oral y por tanto, algunos de esos momentos puedan verse ahora, no coincidentes.

Estos seudos analistas e historiadores, alabanciosos de la chueca historia clasista, a estas alturas, décadas tras décadas, han escrito océanos de palabras pero con un centímetro de profundidad. Estos errores a veces inducidos, hace imperante que se investigue bien, en su estructura integral y antropológica, las raíces ancestrales, la posible herencia familiar que aún exista; en fin, un análisis menos superficial y por ende, más profundo de la egregia figura de Rufina.

Celebrar bien estas fiestas, hoy, es hacerle justicia a través del necesario esfuerzo de resaltar y promover el supremo reconocimiento que se merece Segundo De Villarreal y más aún, nuestra heroína, Rufina Alfaro.

El autor es escritor y periodista

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.54 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La quimera si es posible, lo difícil es mantenerla

Por Gonzalo Delgado Quintero La única forma de conseguir lo que se desea, cuando algo …

Deja una respuesta