Últimas Noticias...

La Utopía Y El Optimismo, Son Una Especie De Fuerza Productiva Que Inducen Cambios De Calidad En La Historia.  

Por Ramiro Guerra M.             Abogado Y Cientista Político Social.   

Pensar que lo que se dice imposible, lleva en su vientre, lo posible. Por ello Antonio Gramsci, escribió que el optimismo es una fuerza revolucionaria como es la verdad. Entre barricadas, se abre paso y sale a la luz.

El bien recordado sociólogo panameño, Raúl Leis, escribió que, las utopías no son irreales o meras ilusiones. Grandes cambios en la humanidad, sus saltos de calidad se tuvieron como utopías. En la transición del medioevo a la sociedad ilustradas, grandes maestros del arte de la pintura, dejaron bocetos de un avión. Algo imposible para la época. Y qué decir de Julio Verne.

El optimismo y la utopía llevada o traducidas al campo de la acción social, es fuente de conocimientos y cambios. Los factores de poder, tienden alimentar el pesimismo, de lo imposible. No hay lugar al cambio o pensar diferente. El poder tiende a volverse conservador y la historia termina con los que lo detentan. Se vuelven creadores de falsa conciencia y la alimentan. (Poder mediático).

Frases como las que esto no va a cambiar, todo seguirá igual, lo mismo de siempre, ciertas en vía relativa, genera ese tipo de conciencia pesimista y desmoviliza.  Crea frustraciones y genera pasivismo.

Se hace necesario armarnos de un lenguaje más jacobino, de que, el cambio para bien si es posible y que, la acción colectiva, genera cambios.    Ojo con los ideólogos del pesimismo.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 1.89 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Martín Torrijos, De Los Conocidos, El Mejor Candidato En El Ruedo

Por: Gonzalo Delgado Quintero   Voy al grano y digo que, aunque con poco margen, …

Deja una respuesta