Últimas Noticias...

Las huellas de la sangre nos dirán el nombre del nuevo presidente de Panamá.

Por: Isis Jaén

Docente y decente

 

Recordar es vivir y nada como la famosa foto de Endara con los soldados gringos que acababan de masacrar a miles de panameños.

¿Recuerdan al obrero de la construcción Rufino Frías? Sí, al que le fue arrebatada la vida durante la cruenta represión del gobierno del Toro contra las reformas al código de trabajo.

¿O es que se nos olvidó el indulto que Mireya Moscoso le concedió a los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, capturados en Panamá al intentar asesinar a Fidel y con él a miles de panameños en el paraninfo universitario?

¿Dónde dejamos a los cientos de fallecidos y aún afectados por el envenenamiento con dietinel glicol durante el gobierno de Martín, que además de traernos a Odebrecht hoy se auto santifica como la única posibilidad de salvar al país?

Martinelli y la represión policial y militar contra las protestas por la «Ley Chorizo»  dejó un saldo de dos muertos, 78 lisiados de por vida y más de 700 heridos.

«Ocho meses más tarde, las fuerzas represoras se ensañaron contra la población que defendía las tierras de la Zona Libre de Colón, que el gobierno pretendía vender al capital transnacional. El suelo panameño se empapó nuevamente de la sangre de los caídos y heridos.

«En menos de cuatro años, ese gobierno asesinó a no menos de 12 compañeros y no hay un solo policía detenido. Todo quedó en la impunidad.»

El papel de Odebrecht, sus reconocidas coimas disfrazadas de donaciones y limosnas de las cuales no se salvó ni la iglesia católica durante el gobierno de Varela nos asquean tanto, como cuando recordamos como se autoproclamaba como un hombre de Dios.

Y por último el Títerenito, que para lo único que ha servido es para calentar la silla presidencial que é quiso cambiar por un taburete, pero la tentación de las reliquias de palacio terminaron por derrotar su intensión por la efímera humildad.

Y ahora la gran pregunta es ¿Quién será el próximo presidente de Panamá? Aquí tenemos varios aspectos a considerar:

  1. El votante promedio tiene memoria de bolsillo
  2. Se tienen que poner de acuerdo los intereses económicos, entre ellos la perversa y engreída minera, los ideales políticos son sólo una pantalla.
  3. La bendición de la embajada gringa parece estar dirigida ante una alianza entre Roux y Martín.
  4. Ilusos los que creen que al final de septiembre se define esta carrera. Me encantaría decir que como pueblo civilizado se definirá en las urnas, sin compra de conciencias y de votos, pero hay algo más.
  5. Están las «inesperadas renuncias» o «repentinos cambios de tolda»
  6. Y si la violencia sigue escalando, hasta la increíble «desaparición» de alguno.
  7. Y la más importante: Dios no está muerto y sabe abrir la tierra para desaparecer a los perversos.
11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.94 ( 16 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta