Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Mayo de 2023.
La verdad me impactó la funcionaria de la Caja de Seguro Social de la Agencia de la Chorrera. Tres años pendiente de cirugía en la cabeza y nada. Igual cirugía en la rodilla por una prótesis.
Dolores insoportable y peor, medicamentos ausentes en las farmacias. Aún más grave, costoso en las farmacias privadas. Cuando decidan intervenir, la situación mía, aseguró, estará peor e irreversible. Más allá que de acá. Agravada.
Lo de esta panameña, traduce la realidad de miles de panameños. Me pregunto ¿cuántos se mueren en el camino de la espera? No hay excusas que justifiquen tanta indolencia y miseria de un sistema de salud catastrófico.
Lo vengo escribiendo, la Caja del Seguro Social tiene que ampliar su cobertura de medicamentos. Algunos que son esenciales para los pacientes, no los tienen. En el sector privado, los precios de los mismos, por las nubes.
Vemos millone$ volar y volar, nada de desarrollo humano. El panameño ha retrocedido en materia de salud. Muchos discursos de pastos, pero nada positivo.
Políticas alimentarias en beneficio de la población no existen. Claro que el problema por el que atraviesa el programa del IVM, genera incertidumbre y zozobra. Pero los servicios de salud igual de graves.
Tiene que haber una reforma integral del sistema de salud. Igual, es necesario acabar con esa especulación salvaje de los servicios que presta la empresa privada.
Cómo es posible que, en el hospital Santo Tomás, una cirugía de catarata cuesta de un 60 a un 70 por ciento más bajo que lo privado que llega hasta los 2 mil dólares. Eso hay que frenarlo. Camínenos hacia una humanización de los servicios de salud.
2 Hay varios Likes:) Gracias...