Últimas Noticias...

Las enredaderas perjudican a los bosques tropicales en Panamá.|

Panamá, 2 oct (Prensa Latina) La proliferación acelerada de las enredaderas leñosas en las selvas tropicales de Panamá es un efecto negativo del cambio climático y retrasa el desarrollo de los árboles, reveló un estudio publicado hoy aquí.

 

Estas son las conclusiones de la pesquisa que hicieron científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), encabezados por el botánico Stefan Schnitzer, quienes durante una década estudiaron el comportamiento de la floresta madura en una deshabitada isla dentro del canal interoceánico.

El área de estudio elegida no fue manipulada por humanos durante siglos, sin embargo, la densidad de enredaderas aumentó en casi un tercio entre el 2007 y 2017, cuyas causas los expertos asociaron a temperaturas elevadas, altos niveles de dióxido de carbono, sequías y alteraciones naturales del dosel (techo del bosque).

A pesar de sus efectos ecológicos positivos sobre los animales por facilitar la movilidad, las lianas pudieran inhibir el crecimiento, la reproducción y la supervivencia de los árboles con cambios del funcionamiento de los montes tropicales, aseveraron los científicos.

‘Las lianas pueden continuar acumulándose en abundancia en los bosques tropicales hasta que se alcance un nuevo equilibrio estable, en el que el reclutamiento de lianas se equilibre una vez más con la mortalidad de las lianas’, comentó Schnitzer a periodistas.

Los bosques tropicales almacenan casi el 30 por ciento del carbono terrestre en todo el mundo, un amortiguador contra el cambio climático, señaló un reporte de STRI en abril de 2017, el cual reafirmó que las plantas trepadoras reducen el crecimiento de los árboles a través de la competencia por la luz y los nutrientes.

Aunque se hicieron famosas por ser el medio de transporte de las aventuras de Tarzán, la peculiaridad de esta planta llamó la atención del científico Charles Darwin, quien escribió un ensayo titulado Los movimientos y hábitos de las plantas trepadoras (1875).

Las lianas no conforman una familia de plantas, afirmaron estudiosos, sino que son una forma de crecimiento que adoptan diferentes clases de plantas, razón por la cual constituyen un grupo unido por ramas diversas, es por eso que las hay leguminosas, Sapindaceae, Bignoniaceae, Polygonaceae, entre otras.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Por si alguien tiene dudas hacia dónde va Ucrania

Una ciudad ucraniana rebautiza la calle León Tolstói con el nombre del colaboracionista nazi Stepán …

Deja una respuesta