Últimas Noticias...

La Teoría De Zygmunt Bauman, Para Entender La Falta De Unidad Del Pueblo.      

Por Ramiro Guerra M.

Abogado y cientista político.        Agosto de 2023.

La sociedad líquida es lo que caracteriza la sociedad moderna. Una marcada desconexión entre los individuos. Lo solidario y el concepto de la unidad, ha sido mediatizado por un marcado individualismo.

Bauman señala que, los cambios se dan a una velocidad que no da espacio ni tiempo para que algo perdure; se mantenga estable y sólido. Este concepto como el hielo tiende a diluirse, transformarse en líquido.

Este proceso ha dado carta de naturaleza a lo individual y supremacía de la individualidad.  Bauman es de la tesis que este proceso que conduce a la sociedad líquida, ha sido causado por el neoliberalismo.

El individuo lo es todo y lo solidario y colectivo pervierte y obstaculiza el funcionamiento del sistema capitalista. El sociólogo polaco es un crítico duro del neoliberalismo.

En nuestro medio, esa teoría de la potencia creadora individual y fuente de superación y progreso, es alentada por las élites del poder económico y sus medios de comunicación. Lo colectivo y lo solidario es satanizado.

La lucha contra ese enfoque de que lo individual es todo, es un reto de la intelectualidad y sectores populares. La fuerza del pueblo se fundamenta en su unidad.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 2.16 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta