Últimas Noticias...

la Patria clama justicia

Por Dr. Luis De León Arias

 

Exhortamos a las máximas autoridades de la República y en especial a la Corte Suprema de Justicia que ejerce funciones constitucionales de la guarda y cumplimiento de la Constitución de la República de Panamá. El escenario que envuelve la nación como consecuencia de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023 que aprueba la Concesión Minera y que el pueblo desaprueba, se ha convertido en una pieza fundamental para provocar la ruptura del orden constitucional y caer en el caos, la anarquía, generando una crisis social nacional. Somos testigos de que el Órgano Legislativo, con algunas excepciones entre sus diputados, ha actuado dentro del contexto de la negligencia o culpa, generando el desasosiego nacional. Este órgano del Estado perdió su capacidad y competencia para intervenir en la solución de este conflicto, abiertamente provocado por la ley 406 del 20 de octubre de 2023.

 

Ahora bien, después de esta sonada de paros, protestas y huelgas que aproximadamente han durado más de quince días, el Ejecutivo no ha logrado encontrar una rápida solución y cualquier acto jurídico que intente realizar, a estas alturas, será considerado como una intromisión del Poder Ejecutivo en los asuntos de jurisdicción constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde se tramitan Acciones, ya admitidas, a efecto de que se Declare la lnconstitucionalidad, con la Vista Fiscal del Procurador General de la Nación y del Procurador General de la  Administración, donde expresan que la Ley 406 de 20 de octubre de 2023 tiene vicios de inconstitucionalidad.

 

A este respecto, dentro del contexto de un juicio valorativo y razonado le corresponde a la Corte Suprema de Justicia en Pleno, hacer que nuestro país retome al equilibrio y armonía nacional, a la convivencia pacífica de nuestra comunidad y enderezar el país por los senderos del progreso, la equidad, la igualdad y la identidad ente todos los panameños y evitar hechos lamentables que se sumarían a la historia de nuestra República.

 

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.48 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta