Últimas Noticias...

Torrijismo a 42 años de la muerte de Omar

Por Gonzalo Delgado Quintero

En la parte histórica sobre este tema, recomiendo el artículo del historiador Jaime Flores Cedeño. Excelente análisis publicado en este mismo medio con el título: OMAR TORRIJOS Y EL ENSAYO DE UNA DEMOCRACIA POPULAR. En tanto, tratando de complementar el aporte de Flores, en el escrito que presento solo anoto algunos de los logros del torrijismo que iniciamos por decir que es una idea que se ubica bajo los parámetros de Estado Benefactor, propiciando en gran medida el Estado de Bienestar de los panameños a través de la promoción, participación y justicia social.

Este importantísimo periodo se desarrolló bajo el concepto denominado Proceso Revolucionario, cuya cabeza y dirección lo fue el General Omar Torrijos Herrera y que durante una década se fijó sobre dos objetivos estratégicos:

1.- Establecer la soberanía plena en todo el territorio nacional

2.- El desarrollo económico y social del país

A partir de estos dos grandes objetivos se puede decir que el torrijismo es una concepción sobre cómo conducir y desarrollar el Estado. Es un método de consulta popular, bajo el concepto de quien más consulta menos se equivoca y se desarrolló bajo el criterio que el propio Torrijos señalaba como la Yunta Pueblo-Gobierno logrando:

  • La organización de estructuras como el Poder Popular determinado a través de los 505 Representantes de Corregimiento y la Asamblea del Poder Popular.
  • Desarrolló, por tanto, una democracia participativa a través de la cual, se  involucra al mismo pueblo para la mejor búsqueda de respuestas a sus propias necesidades.
  • La creación de los asentamientos campesinos, un Estado productivo, sin romper la capacidad de la empresa privada, para la generación de riquezas; la modernización de la educacióncon la reforma educativa y la siembra de escuelas a nivel nacional; la consolidación energética que pudo hacerse a partir de la creación y nacionalización de la electricidad que estuvo en manos, entonces de la compañía norteamericana Fuerza y Luz y que pasó a ser el IRHE; ampliando las capacidades de producción energética con el desarrollo hidroeléctrico.
  • También, la ampliación de las comunicaciones con INTEL.
  • La creación de instituciones y ministerios como el MINSA (Ministerio de Salud)con un criterio de salud preventiva con estructuras organizadas a través de los comités de salud, el MIVIOT (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) y los diversos proyectos urbanísticos, el MIPPE (hoy Ministerio de Economía y Finanzas) que se encargaba de planificar todas las políticas económicas del estado con criterio moderno, MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) que jugaba un papel fundamental en la mayor producción del campo y el impulso científico para la mejor y adecuada producción del campo, INAC, (Ministerio de Cultura), INDE (Pandeporte), en un periodo en que se desarrolló la principal infraestructura deportiva con la que cuenta panamá conocida hoy como la ciudad deportiva Irving Saladino. Ministerio de Trabajo con el que surge el código de trabajo para la defensa y desarrollo del sector laboral y otras muchas instituciones.
  • La Corporación Azucarera La Victoria, con sus ingenios a nivel nacional Cítricos de Chiriquí, Proyecto Bayano y la Reforma Agraria.
  • La creación del centro bancario, la consolidación del hob de las Américas(aeropuertos).
  • Las iniciativas industriales pesqueras, ganaderas y del agro.
  • La conquista del atlántico.
  • La ampliación de la red vial, la extensión de la carretera Panamericana, la construcción de la avenida Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto, la avenida 11 de octubre (hoy 12 de octubre)de los caminos de producción etc.
  • La construcción de proyectos habitacionales como los multifamiliares de Barraza, Tuira y Chucunaque,  El Chorrillo, San Joaquín y las diversas barriadas como Santa Librada, Torrijos –Carter, Bethania, Rogelio Sinán, Montería, Los Andes, Cerro Batea.
  • La venta de tierra a precios populares a familias de escasos recursos que permitieron el surgimiento de barrios que hoy son corregimientos por ejemplo, como Tocumen, la 24 de Diciembre o el propio distrito que en principio tuvo un carácter especial como es San Miguelito.
  • La creación del IMA a través del cual se comercializaba en los kioscos de FRIGOMIDA, a precios bajos para el consumidor y de sostén para el productor. Se maximizaba toda la producción que se generaba en el campo que garantizaba alimentos baratos y que el campo pudiera producir de manera eficiente y sin contratiempos.
  • Y por supuesto, la conquista del más grande e importante bien: el Canal de Panamá, sus áreas, aguas, recursos, infraestructuras y espacios que han permitido un desarrollo exponencial en esta zona. pero que además fue un espacio de tiempo que definió el apoyo internacional a nuestra causa que llevó a la firma de los tratados Torrijos – Carter, la más grande conquista del torrijismo.
  • A la muerte del General Torrijos, el segundo objetivo quedó a medias en lo que corresponde a la parte social. su desaparición física dejó inconcluso este aspecto del desarrollo social y después de 42 años de su muerte en ese trágico y aun no aclarado desastre aéreo, no hemos podido lograr completar ese segundo gran objetivo, no obstante, todo el resumen señalado en las líneas anteriores, apenas es una pincelada de los incontables logros del Proceso Revolucionario Torrijista: fe y confianza.

El autor es periodista y escritor

 

1 Hay un solo Like:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 Años De La Gloriosa Gesta De Mayo De 1958

Por. Jaime Flores Cedeño Profesor de Filosofía e Historia- Abogado El 19 de mayo de …

Deja una respuesta