Últimas Noticias...

La cumbre de los pueblos: alternativa a la cumbre imperial de las américas.|


Por. Jaime Flores Cedeño

Partidos políticos y organizaciones de izquierda de los 5 continentes reunidos en la Habana, Cuba, acordaron el lunes 2 de mayo convocar a la “CUMBRE DE LOS PUEBLOS”, en los Ángeles California del 8 al 10 de junio, la cual actuará en paralelo a la Cumbre de las Américas, que tendrá como sede la precitada ciudad estadounidense.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de altos funcionarios, decidieron de manera unilateral excluir a Cuba de esta Cumbre, convirtiendo a esta reunión de mandatarios en un monólogo de la política del Pentágono, destinada a continuar sometiendo a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, especialmente, aquellas cuyos gobernantes se inclinan de forma permanente a los intereses de los USA.

La reacción no se ha hecho esperar frente a esta ofensiva de exclusión, en tal sentido, el presidente de México Manuel López Obrador, se pronunció en contra de esta decisión, y hoy jueves lo hizo el Embajador de Antigua y Barbuda en USA, Ronald Sanders, al señalar, que los 14 países de CARICOM (CARIBE), no asistirían en protesta a esta nueva acción imperial.

Frente a este escenario internacional, debemos tener presente, que los USA, es el país donde más se violan los derechos humanos de los afrodescendientes y latinos. En esta Nación viven algo más de 50 millones de personas en pobreza absoluta que no tienen derecho a los servicios de salud y subsisten en condiciones inhumanas. Su política exterior está manchada de pueblos invadidos, como Panamá y dictadores sanguinarios impuestos por ellos en todo el mundo. Cabe precisar, que a diario se violan los derechos de las minorías y se incrementa la violencia policial contra la población negra, lo que constituye una práctica de racismo en su elevada expresión.

Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas, representa un nuevo intento de doblegar al Gobierno y al pueblo cubano, quien con dignidad lleva más de 60 años enfrentando el BLOQUEO de los USA y sus acciones guerreristas. Cuba, y es importante señalarlo, demostró una vez más durante la pandemia su espíritu de SOLIDARIDAD internacional, con la BRIGADA DE MÉDICOS HENRY REEVES, que se trasladó a diferentes rincones del planeta, incluyendo, países desarrollados como Italia, que agradecieron públicamente esta prueba de HUMANIDAD. De forma similar, estos galenos llegaron a Panamá para brindar su apoyo, hecho que fue agradecido por el personal de salud y ciudadanos en general.

Cuba es hoy por hoy, un país que avanza, a pesar del Bloqueo, gracias al espíritu de unidad y autodeterminación de su pueblo, que ha decidido no inclinarse ante los USA. Esta Nación, es un ejemplo en el Continente, por sus grandes logros sociales, políticos y económicos. Es el único país América Latina, que ha desarrollado vacunas efectivas contra el COVID 19, haciéndole merecedor de distinciones mundiales, como la realizada por la “ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”, que otorgó el pasado mes de marzo “Medalla de Oro”, a los científicos cubanos.

La Cumbre de los Pueblos convocada en los Ángeles, California, reunirá a miles de líderes políticos, religiosos, sindicales, estudiantiles, indígenas, campesinos, ambientalistas y populares de distintas naciones, quienes discutirán los verdaderos problemas que atraviesa la región, en cuanto a pobreza, exclusión, neoliberalismo, corrupción, explotación, saqueo de los recursos naturales y minerales etc.

En esta Cumbre no se asistirá con agenda previa aprobada, ni con lineamientos de sumisión, por el contrario, será un foro de contenido popular y social, que denunciará la política hegemónica de los USA y las vías de seguir forjando la UNIDAD DE LUCHA, factor indispensable en el triunfo político y social de los pueblos.

 Adjuntamos la Declaración sobre la Cumbre de las Américas.

 La Habana, 2 de mayo de 2022.

Nosotros, representantes de organizaciones sindicales y sociales de los pueblos del mundo, reunidos en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, reiteramos nuestro júbilo y agradecimiento por el inmenso privilegio de haber participado junto al pueblo de Cuba en la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores. En este contexto, reafirmamos la ineludible voluntad de continuar apoyando de manera solidaria al heroico pueblo cubano y su Revolución.

Hemos conocido que el gobierno de los Estados Unidos, en lo que constituye una nueva acción discriminatoria y políticamente motivada, intenta excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles el próximo mes de junio.

Expresamos el más firme rechazo y denunciamos enérgicamente cualquier intento de división de nuestros pueblos, que implique la exclusión de Cuba, o de cualquier otro país hermano de Nuestra América, de la referida Cumbre.

Los planes de los organizadores de ese evento, dirigidos a impedir la participación de Cuba, provienen de los mismos que ejecutan una guerra político-comunicacional que pretende imponer la mentira y la manipulación mediática contra un pueblo que lucha y avanza en la construcción de un modelo propio de desarrollo, en medio de las enormes dificultades que se derivan del recrudecimiento sin precedentes del brutal bloqueo económico, comercial y financiero.

De consumarse esta intención, el gobierno de los Estados Unidos, de manera unilateral y en abuso de facultades que no le están conferidas como país anfitrión, se estaría arrogando el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de cooperación, solidaridad y humanismo, que practica el antimperialismo, la libertad, la independencia y la defensa de los anhelados sueños de un futuro mejor para los pueblos del mundo, sin injerencia ni dominación extranjera. Ello constituiría, sin dudas, un grave retroceso histórico con relación a cumbres anteriores.

Si el gobierno de los Estados Unidos no invitara a Cuba, quedaría en evidencia el claro propósito de evadir el creciente reclamo internacional de poner fin al injusto y criminal bloqueo y otras medidas coercitivas adicionales contra Cuba, que tienen un alto costo para la población, y son el principal obstáculo al desarrollo del país y una flagrante violación de los más elementales derechos humanos de todo un pueblo.

De ceder a este chantaje, la Cumbre ignoraría las legítimas aspiraciones de soberanía, unidad e integración latinoamericana y caribeña. Propiciaría, además, el reforzamiento de la Doctrina Monroe y de la visión panamericanista de exclusión, discriminación e injerencia en los asuntos internos de los países de la región. Se igualaría definitivamente a la desprestigiada y moribunda Organización de Estados Americanos (OEA), al colocarse al servicio de los intereses hegemónicos de la potencia imperialista del norte.

Otra sería la realidad si, de manera incluyente y en igualdad de condiciones para todos los países del hemisferio, la Cumbre debatiera con sincero compromiso los problemas estructurales que afectan a nuestras economías y sociedades, las verdaderas causas de los crecientes flujos migratorios irregulares, la protección del medio ambiente y enfrentamiento al cambio climático y otros problemas acuciantes de la región; si atendiera y se propusiera buscar soluciones a los alarmantes niveles  de pobreza en América Latina y el Caribe, el aumento del desempleo y la inequidad de género; si rechazara y adoptara medidas para evitar la utilización de los sistemas judiciales para perseguir, encarcelar y debilitar a integrantes de movimientos sociales y populares, el asesinato de líderes sociales en varios países de la región y las masacres, la brutal represión y proscripción de la protesta social.

Justo sería que sobre todos estos temas se escuchara a los representantes de las organizaciones civiles, sindicales, y de movimientos sociales, formados en el enfrentamiento cotidiano a las duras realidades que vive el continente, y no de manera selectiva y discriminatoria a los que han sido diseñados artificialmente como precaria oposición, pagada y manipulada, al servicio de las aspiraciones de dominación estadounidense.

Reunidos hoy en La Habana, rechazamos la pretensión del gobierno de Estados Unidos de aislar infructuosamente a Cuba y manifestamos el respaldo inquebrantable a esta Isla, que siempre ha extendido su mano solidaria y ha servido de tribuna en defensa de las causas más nobles de nuestros pueblos.

Apoyamos los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio. Reconocemos la postura asumida por organizaciones y gobiernos que, honrando a sus pueblos, han participado alzando su voz en estas cumbres, en contra de la injusticia y en defensa de la paz, el respeto y la convivencia civilizada.

Exhortamos a las organizaciones y movimientos sociales de las Américas a apoyar firmemente y participar activamente en la Cumbre de los Pueblos, que se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, como genuino espacio de la sociedad civil de la región, siempre excluida y silenciada por la sumisa OEA y sus mecanismos de intervención imperial.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 0.83 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Martín Torrijos, De Los Conocidos, El Mejor Candidato En El Ruedo

Por: Gonzalo Delgado Quintero   Voy al grano y digo que, aunque con poco margen, …

Deja una respuesta