Últimas Noticias...

La cuestión económica.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político

Dos de los grandes procesos que dieron curso o tránsito a una economía de sustitución de importaciones, se dieron durante la primera y segunda guerra mundial. Sobre todo el proceso de industrialización e impulso al sector agroindustrial en la región latinoamericana.

Panamá no fue la excepción, la guerra propició un auge de nuestra economía.

La pregunta que nos hacemos, ¿la guerra Rusia -Ucrania y que involucra a occidente y a la OTAN, que ya amenaza el sector transporte y agrario, por el alza del petróleo y una disminución del comercio mundial de cereales, abrirá condiciones para el empuje de un modelo de economía que haga énfasis en la sustitución de importaciones? Los economistas tienen la palabra. En mi humilde entender, la coyuntura del conflicto arriba señalado, abre tal posibilidad de un ensayo de sustitución de importaciones.

El problema ¿como hacerlo? destinar recursos financieros para impulsar este modelo, tendrá que salir de otros sectores que acumulan en el renglón de servicios y comercio; implementar medidas para que de estos sectores se trasponen y transfieran tales recursos hacia el sector primario. Se trata de un tema de voluntad política. La pregunta, ¿ tendrán los gobernantes, voluntad política para hacerlo?

Que opinan ustedes.

1 Hay un solo Like:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta