Últimas Noticias...

La Armonica Colaboración Politica.|

Por: Luis Carlos Guerra Abogado, Locutor, Politólogo.

Los estudiosos de poder político público han sostenido que el ejercicio del poder público a través del Estado se encuentra delimitado por la legalidad, pertinencia y conducencia de sus actuaciones, es decir, que está condicionado a las normas que componen el ente estatal tanto en la arista institucional como social, sobrepasar lo legal en el ejercicio de la función estatal es desconocer el mandato del poder público, de ahí que el propio precepto constitucional ciñe la actuación a ser limitada, separada pero en armónica colaboración.

Ahora bien, la colaboración armónica entre las diferentes entidades que integran el Estado es una cuestión de Principio Constitucional. Esta simbiosis deriva en el acertado funcionamiento de cada una de las estructuras que componen el Estado lo que a su vez tiene incidencia en el plano político social, es en realidad lo que compone la naturaleza, esencia e existencia de los poderes del Estado.

Las políticas gubernamentales a través del Estado jamás serán congruentes, precisas, si no se ajustan o son conformes al objetivo, que previo a la cooperación interinstitucional, se ha demarcado.

Contrario sensu, a los demócratas superlativos, se ha maximizado tanto el criterio de separación de poderes, jurisdicciones, competencias  en el ejercicio de la función político pública que es ya normal percibir las antinomias en la aplicación  de una política pública entre diversos entes del Estado, lo que consecuentemente genera distorsión en el plano de la convivencia social.

El eje gubernamental no es la superposición de una estructura sobre otra sino en el conjunto de interacciones orgánicas para el ejercicio y cumplimiento de un  fin estatal.

Jesús de Nazaret lo anticipo: Marcos 3:25 “Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer”, siendo el Estado, guardando proporciones, asimilado en este sentido, mal pueden juzgar aquellos que lo hacen la necesaria armonía en medio de, a través de, dentro de, por medio de los diversos sectores que componen el ejercicio estatal.

El ejercicio gubernamental estatal del PRD no debe olvidar las palabras ideológicas de quién en su momento expreso: “Tiro la línea, camino y los espero allá. Los objetivos intermedios y la forma de realizarlos, los determinan ustedes. Ellos deben conducir al país hacia el objetivo final.”

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta