Últimas Noticias...

Justicia. Esperanza.|

 

Por: Eduardo A. Reyes Vargas.

 

La justicia en forma sencilla es para algunos la virtud de dar a cada uno lo que le corresponde.

Entendible y sencilla esta definición.

En nuestro país las instituciones  responsables de impartir han sufrido un deterioro y lo más contradictorio después de una invasión, que prometió una democracia para  los panameños.

Los gobiernos con fuerte influencia de los militares definitivamente pueden explicar la debilidad  en la  aplicación de la  justicia, que por cierto en nuestro país en  ” democracia”, no ha sido significativa la diferencia.

Es la percepción de  algunas encuestas y opiniones  del pueblo.

La Corte Suprema de Justicia es el órgano estandarte de la aplicación de la justicia.

Su imagen como tal , está  debilitada.

Hoy este importante Organismo está por vez primera conformada en su mayoría por cinco damas.

Su nueva Presidenta es también una dama.

Con  una metodología aún por perfeccionar, para seleccionarlos, intenta al menos ser más objetiva y elegir a los mejores.

Aplicada en los últimos cincos magistrados seleccionados por el Órgano Ejecutivo y aprobados por la Asamblea Nacional.

Como ciudadano no pierdo la esperanza que nuestra Justicia recupere su imagen.

Sin justicia la democracia tambalea.

Sin justicia los desfavorecidos son los más afectados ,sin justicia el buen inversionista con compromiso social se ahuyenta.

Hay múltiples ejemplos  más y consecuencias negativas  de lo que ocasiona la ausencia de la justicia.

En pocas palabras, es un pilar muy importante para en alguna forma limitar abusos de los otros poderes  del Estado ó  de ciudadanos con gran influencia económica o política.

Muchos países han pasado por este suelo fangoso, pero con los años tienen  hoy  instituciones de Justicia  fortalecidas, transparentes y equitativas.

En ese órgano Judicial que es la Corte  Suprema de  Justicia he tenido  como parte de ella a Magistrada(o) como  mi  hermana mayor  y hoy un sobrino , de los que me siento muy orgulloso.

La primera probó que con valores éticos y morales se pueden desempeñar esos cargos y el segundo, estamos seguros marchará por la misma ruta de su madre.

Creo que otros magistrados , jueces etc. también lo han demostrado, muy  a pesar de las oscuridades y sombras vigentes  en el poder judicial.

Riquezas externas que no se pueden probar  tienen origen lícito en un país realmente democrático  deben ser investigadas.

Tengo fe que la Corte se va a enrumbar por mejores caminos.

Es quizás la última oportunidad que este Órgano del Estado tiene para bajar ese hartazgo de los panameños, palabra usada recientemente por el Presidente de la Asamblea, frente  al desempeño  de este Poder y los otros  dos que lo acompañan.

Esperemos que con  la implementación de la Carrera Judicial y la urgente creación del Tribunal  de Integridad y Transparencia depuren de manera científica y objetiva nuestro órgano judicial.

Que ese símbolo casi universal de la justicia, ejerza con su espada las sanciones merecidas, sus ojos cubiertos vuelvan a ser los de  la imparcialidad y las balanzas signifiquen  el balance en sus decisiones.

Es mi visión como ciudadano.

Respeto las opiniones contrarias.

 

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.43 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un paso más.|

  Por: Eduardo A. Reyes Vargas   Gobierno Abierto es aquel que promueve la transparencia a …

Deja una respuesta