Últimas Noticias...

Instituto Oncológico Nacional en orfandad o desidia gubernamental

Victoriano Rodríguez Santos

 

Por el incremento de pacientes de cáncer, enfermedad que se incrementa con los años, sin que se prevea las posibles causas de la misma, como pudiera ser entre otras la explotación minera y sus consecuencias en el ecosistema, hemos de reproducir nuestro artículo de 9 de julio de 2015, en otro medio.

“Cuando un Gobierno no escucha tiende a cometer los mismos errores del pasado y en mayor proporción.”

“Así, personas de mentes retorcidas, corroídas por la avaricia y la delincuencia, maquinaron ideas perversas con el insano propósito de engañar a los incautos. Entre tantos proyectos y falacias se motivó la construcción de edificios hospitalarios, entre ellos el Instituto Oncológico Nacional (ION).”

“…los terrenos y la concepción de un hospital en las faldas del cerro Ancón provino de la Compañía del Canal Francés, que lo construyó, en 1876, como el primer y más moderno hospital equipado en el trópico en su momento. Su costo, 500 millones de francos. Se inauguró el 12 de septiembre 1882. El edificio era de madera y se llamó Nuestra Señora del Canal, también conocido como el Hospital de Ancón.”

“En 1915 fue reconstruido con hormigón, y para 1928 cambió su nombre a Gorgas Hospital, en honor al general del Ejército y médico estadounidense William C. Gorgas. Las instalaciones de este nosocomio cubrían los edificios que hoy utilizan la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Salud (MINSA).”

“Las instalaciones en que funciona el ION representan el mejor y mayor beneficio para la atención de pacientes, por su punto estratégico equidistante de todas las áreas del país para quienes viajan por carretera, sea del interior, Darién, Colón o la propia área metropolitana, así como para los que viajan por avión, gracias a la cercanía al aeropuerto de Albrook.”

“Es el área más céntrica y ventajosa para llegar desde cualquier punto de la república, pero sus instalaciones se están quedando chicas por una mala decisión del presidente Guillermo Endara, quien en su mandato entregó edificios a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio de Salud (MINSA), reduciendo así el espacio que hoy ocupa el ION.”

“Todos esos edificios estaban acondicionados para atención de pacientes, por lo que ahora no es conveniente construir ni mover al ION a otras áreas. Por el contrario, lo mejor sería desalojar a la CSJ y reubicarla en una ciudad judicial, y al MINSA a otra área del Canal, y adecuar las instalaciones en lo que otrora fue el Hospital Gorgas.”

“Si el ION es accesible para los pacientes que vienen desde cualquier punto del país y si más del 90% de ellos son pobres o de clase media, entonces, ¿por qué mudarlo? ¿No sería más factible trasladar las otras dos instituciones y readecuar sus edificios para el ION? ¿También desatenderá a su pueblo el actual gobierno? ¡Dios te salve, Panamá!”

Ciudadano humanista y patriota

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.61 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta