Últimas Noticias...

Honestidad Y Dignidad En La Política.

José Antonio Gómez Pérez 

Economista. Catedrático, Universidad de Panamá 

 

Introducción.

 

Honestidad: hacer lo que es digno, en lugar de lo que conviene hacer – Eduardo Galeano. 

El compatriota panameño Pedro Rivera Ortega, poeta, filósofo e historiador, envió un mensaje a sus miles de lectores: “Cuelguen pancartas que digan: ¡No votes por ladrones!”.  Seguidamente, en su muro del sitio Facebook, apareció la siguiente pancarta, por cierto muy insinuante de preocupación, respecto a la contienda electoral actual por la presidencia gubernamental nacional: ¿A que no adivinas qué político panameño es capaz de robarse un trasatlántico a la vista de todos y nadie lo ve?

Precisamente, los temas de moral y dignidad son importantísimos, para poder resolver los problemas políticos nacionales, porque no sólo atañen a los políticos, nos abarca a toda la población. En virtud de esta necesidad y su pertenencia, es que presento este escrito corto, y que espero cumpla su cometido, al menos como un imaginario moral referencial.

 

Hablando de honestidad, dignidad y política.

Hablando de honestidad y dignidad, me parece que lo más importante es su conceptualización y sus vivencias. Esta atañe no sólo a los políticos, es una virtud universal, y global, ya es su guerra -aún incipiente- contra la corrupción y los vicios.

De mi cuaderno de notas para recordar, busqué y aquí comparto con ustedes esta lección sobre el tema, preparada  por la mente y manos amigas del maestro uruguayo Eduardo Galeano. Y dice:

“Los héroes de la dignidad son gente corriente, que practican el heroísmo de la vida cotidiana y que son capaces de no sacrificar sus ideas, sus convicciones, sus principios, en función de sus conveniencias”.

“Hay una anécdota que sucedió en Bogotá una tarde de fútbol que refleja la actitud de un jugador que considero heroica porque asumió una postura honesta al hacer lo que en su concepto debía hacer, lo que era digno hacer en lugar de lo que convenía hacer. Esa es la actitud de un héroe para mí. En este caso la historia no es de un héroe anónimo sino que tiene nombre propio. Para relatarla escribí, hace algún tiempo, un texto muy corto que está inédito y que se puede transcribir, así.”

“Aquella no era una tarde de un domingo cualquiera del año 67, era una tarde de clásico, el club Santa Fe definía el campeonato contra el Millonarios y toda la ciudad de Bogotá estaba en las tribunas del estadio. Fuera del estadio no había nadie que no fuera paralítico o ciego. Ya el partido estaba terminando en empate cuando en el minuto 88 un delantero del Santa Fe, Omar Lorenzo Devanni cayó en el área y el árbitro pitó penal. Devanni se levantó perplejo, aquello era un error, nadie lo había tocado, él había caído porque había tropezado. Los jugadores del Santa Fe llevaron a Devanni en andas hasta el tiro penal. Entre los tres palos, palos de horca, el arquero aguardaba la ejecución, el estadio rugía, se venía abajo y entonces Devanni colocó la pelota sobre el punto blanco, tomó impulso y con toda su fuerza disparó muy afuera, bien lejos del arco».

“Un gran héroe es un hombre que se levanta a las seis de la mañana, que trabaja doce, catorce, quince horas y que sin embargo sigue siendo leal a ciertos principios, a ciertos valores, y que no se ha dejado convencer de que sólo se vive para trabajar e intenta trabajar para vivir, es decir, que no ha perdido de vista que el fin de la vida humana no es convertirse en hormiga”.

Finalmente, amigos panameños recuerden: En las elecciones del 5 de mayo de 2024,  ¡No votes por ladrones!

 

Fuentes: Eduardo Galeano. Colombia 26-2-2006.

Entrevista. Revista Digital “Sin Permiso”. Sobre el libro El mundo, patas arriba: la escuela del mundo al revés. Montevideo, 1998.

 https://www.sinpermiso.info/textos/el-mundo-patas-arriba-entrevista

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta