Últimas Noticias...

Hay Estafa Contra El Pueblo.

Nadie Frena El Abuso Relacionados Con Precios Exagerados, ni siquiera Una Explicación.

En el debate de esta noche, sobrarán las mentiras y la verdad será escasa sobre estos temas y sobre el tema minero, porque a muchos de los candidatos los sostiene la minera en la esperanza de poder renegociar otro contrato.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.

 

A los panameños nadie le echa cuento con relación al costo de la vida. Hay un desenfreno por la ganancia en la venta de medicinas, comida y entre otros electricidad.

Y que decir de pólizas de automóviles. Ocurre que pasa un año y mas, no se produce ningún riesgo y no te hacen rebaja alguna. Estos empresarios se jactan que anualmente tiene ganancias millonarias.

Los gobiernos se hacen la vista gorda frente tales desmanes.

La oligarquía no tiene ética ni moral. Son por naturaleza antihumanistas.

En días pasados, escuché al director de la autoridad de ingresos, decir que en su registro, había un contribuyente que adeudaba al estado 300 millones. Me imagino que el déficit fiscal tiene que ver mucho con el fraude fiscal. Pero ¿acaso el mismo estado y los gobiernos son responsable de esa situación. Esto también tiene un tufo de corrupción.

Obsérvese, casi todos los candidatos hablan de resolver problemas como los arriba señalados. Puro cuento. Prueba al canto.

1. Ninguno habla de reformas tributarias progresiva,

2. Tampoco de los oligopolios y carteles, que distorsionan todo lo relativo a precios. Lo escribí, en nuestro país, eso de la libre competencia, es una falacia. La estructura de precios la determinan esos factores,

3. Como coralario de fondo, el enfoque neoliberal del manejo de la economía.

El endeudamiento externo, otro problema de fondo. No solo es un problema para la economía. También es político. Me causa indignación, ver a funcionarios de las Ifis, cuando vienen a auditar y fiscalizar nuestra economía y llegan al extremo de dictaminar el que hacer. Estamos jodidos.

Y para reconclavar, muy parado en transparencia, en índice de pobreza y extrema pobreza. Y así se jactan algunos de que somos el país sin igual en cuanto a crecimiento económico. Para que, si eso no baja. Todo los contrario, los ricos se han hecho mas ricos y los pobres han aumentado en cantidad y en penurias.

Razón tiene el lic. Olimpo Sáenz, al criticar los llamados debates presidenciales y alerta sobre los mismos. Las misma mentiras de siempre.

En esta vorágine, los clanes de la oligarquía, venden la idea, de que la causa del desastre en que se encuentra el país, es el multimillonario Ricardo Martinelli. La corrupción es mas estructural, que la conducta indebida de este señor.

Ojo y terminan recurriendo al expresidente para que le saque las castañas al diablo.
En 1968, los diversos clanes, en su atomización, no le quedó mas que recurrir al Dr. Arnulfo Arias. Y por ello siempre, hay que estar curado de espantos. La sorpresa no existe, pero si sorprendidos.

Entender el presente, obliga a revisar experiencias vividas. Estas pueden reeditarse, claro en tiempo y espacios diferentes.

Presentadas la realidad de esa manera, sus contradicciones, genera un cuadro de incertidumbre. ¿Hacia donde vamos? No hay claridad a que puerto llegar.

No suelo ser apocalíptico; sobre la patria pesan nubarrones de fuertes arremetidas sociales. A menos que hayan factores, que por su condición de azares y casualidad, maduren y hagan la diferencia.

Amanecerá y veremos.

14 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.13 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta