Últimas Noticias...

Hasta cuándo tanta mezquindad. A propósito del salario mínimo legal.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.        

No es la primera vez que esto ocurre. Los sectores empresariales, cada  vez que se va a revisar el  salario mínimo legal, pegan el grito al cielo. Esta vez aducen la crisis económica, agravada por el covid 19.

Como le declaré a un medio, tienden a generalizar, como si la  crisis hubiera pegado por igual a  todos los panameños. Entiendo a los micros y pequeños empresarios, muchos cerraron pero, para otros sectores, aunque parezca paradójico, la situación no ha ido mal. Por ejemplo, los grandes  supermercados, el comercio, la distribución de medicamentos y otros.

Algunos indicadores apuntan   a señalar que sectores económicos, relacionados con aquellas ramas, su patrimonio ha crecido unas cincuenta veces.

Otro argumento, dicen los empresarios que un incremento del salario mínimo legal, será un factor distorsionador del  mercado, impidiendo que se creen plazas de trabajo; es decir, mayor oferta de trabajo. Eso  no es cierto. Todo lo contrario, mayor circulante en el mercado, dinamiza la economía.

Lo anterior, regla básica que el gobierno no entendió y que los sindicatos se lo advirtieron con tiempo. Generalizar que los empresarios no están en condiciones de acceder a aumentos del  salario mínimo legal, no es correcto. Claro que en algunos  sectores, se requerirá prudencia y cautela.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.36 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gabinete que ha constituido Mulino, está lejos de ser un gobierno de unidad nacional.

El Fenómeno Político Que Se Vivió Y Se Vive En Nuestro País, No Es Nuevo …

Deja una respuesta