Últimas Noticias...

Gonzalo Delgado hace un llamado a la gente buena del PRD.|

UN LLAMADO A LA GENTE BUENA DEL PRD


Por: Gonzalo Delgado Quintero

A los amigos copartidarios y sobre todo, a los 4,200 delegados del Partido Revolucionario Democrático de todo el país, el próximo domingo 15 de mayo, tenemos un compromiso histórico con Panamá, con los torrijistas y con el PRD; el partido que nos dejó Omar Torrijos Herrera para que los humildes tuviéramos una oportunidad de participación en las decisiones políticas.

En las últimas décadas, así como en otros partidos, al PRD han arribado de manera oportunista, gente de mal proceder que está causando más daño a la imagen de nuestro colectivo. Además, también han incursionado personajes funestos, quienes teniendo forjas de dinero a raudales, han tratado de imponer la ignominiosa práctica del clientelismo a través de la chequera, los maletines y los sobres amarillos para comprar conciencias.

Esa mala práctica está rompiendo en pedazos el corazón mismo del torrijismo; está resquebrajando la estructura y la esencia del porqué Omar Torrijos, Ascanio Villalaz, Gerardo González, Rómulo Escobar Bethancourt, Balbino Moreno, Gilma Noriega de Jurado, Berta Torrijos de Arosemena, Miguel Angel Picard Ami, Ramiro Vásquez Chambonet, Luis Navas Pájaro, Maritza Herrera, Horacio Rodríguez, Pablo Arosemena, Dídimo Escobar, Roberto Gómez, Antonio Yepez, Lino Ayarza, Abertina Gil, Blas Celis, Luis Poisier, Manuel Scott, Luis C. Cabezas, Rubiel Cajar, Ernesto Santos Rodríguez, Elena Miró, Mágdala Cataño, Cesar Pardo, Carlos José “Titi” Alvarado, Denis Arce Morales, Luis Gómez, Nicolás Barrios, Dagoberto Cortez, Mario Panther, Anel Omar Rodríguez, Anel Collado, Víctor Calderón, Alvaro Menéndez Franco, Cesar Tulio Córdoba, Italo Rojas, Balbina Herrera, Carlos Duque Jaén, Tomás Gabriel Altamirano “Fito”  Duque, Raúl Montenegro, Alma Montenegro de Fletcher, Pedro Rivera, Leonor Calderón, Antonio Díaz, Juan Materno Vásquez, Francisco “Pancho” Rodríguez, Ovigildo Herrera, Susana Richa de Torrijos, Aida Andrión de Moreno, Juan Mc Kensie, Roberto Moreno, Cleber De Lora, Francisco Sánchez Cárdenas, Ovidio Díaz, Robinson Hernández, Luis Anderson, Lorenzo Mora, David Pineda De Gracia, Antonio Pérez, Arturo Huertas, Arcelio González, Francisco Paco Sucre, Familia Alcazar, Papi Chu, Santiago Curabo, Pedro Brin Martínez, Dimas Alí Nuñez, Ricardo De La Espriella, Arturo Melo, Alberto Pons, Emeterio Miller, Odilio González y tantos y tantos, miles de hombres y mujeres que dieron y siguen dando su vida a favor del torrijismo. A quienes deben ser mencionados y no aparecen, me disculpo por no acordarme.

En esos tiempos, todos defendíamos el partido. Actuábamos unidos en la lucha por el rescate de nuestra soberanía y por el derecho de la gente humilde. La comida era barata, la educación era para todos y buena, había trabajo que era protegido por el Código de Trabajo y sobre todo, mucha seguridad y respeto. Todo era parte de una democracia participativa fundamentada en el Proceso Revolucionario, sustentado por la Guardia Nacional, el Gobierno Nacional, el Poder Popular de los 505 Representantes de Corregimientos y finalmente por el PRD. Eran las cuatro patas del proceso torrijista.

Me dicen que los tiempos han cambiado; claro que sí, todo cambia, pero acaso ese cambio se tradujo en acción transformadora positiva, participativa y de oportunidades o por el contrario, más bien resultó un proceso de retroceso, involutivo y retrogrado, en el que han sumergido al PRD. Ya los delegados, por ejemplo, no son consultados, se aprueban documentos sin ser discutidos con ellos y solo sirven para emitir el voto en una dinámica cíclica que se repite cada 5 años con una fanfarria electoralista que va escondiendo tras el velo de la infamia, la rapiña y el clientelismo indecoroso que sigue destruyendo la naturaleza que llevó a crear el partido y que lo destruirá si no hacemos nada.

Exhorto a los nuevos y a los viejos a no dejarse llevar por la vorágine del dinero mal habido, del dinero fácil que compra tu voto. Los viejos torrijistas que aun pueden hacer algo deben actuar. No permitamos que los maleantes se salgan con las suyas, porque estarían destruyendo la única estructura dejada por Torrijos al servicio de los más necesitados.

El autor, Gonzalo Delgado Quintero, es periodista, analista, escritor y aspirante a la Primera Subsecretaría del CEN del PRD.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.12 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Los tesoros escondidos en la profundidad del mar en…|

 la bahía de Portobelo y el poeta y escritor José Franco. Por: Ramiro Guerra M. …

Deja una respuesta