Últimas Noticias...

Filosofía griega antigua; Heráclito, Demócrito y los filósofos del pensamiento Crítico|


Por: Ramiro Guerra. (RG)  Abogado y  Cientista Político.    

 Los cínicos, los socráticos hasta llegar a los racionalistas y los metafísicos. Todos ellos sentaron las bases para posteriormente construir la filosofía dialéctica y los fundamentos del materialismo histórico.

         AG Spirkin, en su libro «lógica dialéctica», explica magistralmente la evolución del pensamiento filosófico, que nos viene de la filosofía griega antigua («no nos bañamos dos veces en el mismo río; «todo fluye y somos y no somos») hasta la filosofía dialéctica, las leyes universales del materialismo dialéctico. Por más que hay estudiosos del pensamiento, que niegan su validez, sin lugar a dudas sigue siendo una herramienta científica para entender la realidad. Las leyes universales del conocimiento, 1.la negación de la negación; 2. Pugna y unidad de lo contrarios; 3.los saltos de lo cuantitativo a los cualitativo. Mao en su libro de cabecera, «la contradicción», resumía tales leyes a una sola, «a la ley de la contradicción». Estas leyes, muy bien desarrolladas por Carlos Marx, el mismo Engels, fueron fundamentales para elaborar todos sus estudios, sobre economía y política. Marx , como bien lo explica, en sus enfoques teóricos, no pudieron elaborarse y hacer síntesis, sin el estudio de la filosofía clásica alemana, la economía en Inglaterra y las luchas sociales y políticas en Francia. La modestia de Carlos Marx y su teoría del materialismo histórico, no en pocas ocasiones, escribió, «yo no inventé la lucha de clases».» Antes que yo, se escribió sobre este tema. » Lo que sí hice, darle una sustentación dialéctica a la misma, estudiando la lógica del capitalismo. (tomos del capital, sobre todo el estudio de la mercancía y los actores sociales que se derivan de esa forma de producción.

Ahora bien, Karl Marx y Frederic Engels, no estudiaron, investigaron y elaboraron teorías para que se constituyeron en dogmas sécula per seculorum. El marxismo, a partir del conocimiento de las leyes universales, tiene la capacidad de reinventarse para mejor entender e interpretar los fenómenos, la diversidad de nuestros tiempos.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Un Inocente Mariposa Por Adelantado O El Fiasco Del Año 2022.     

Por Ramiro Guerra M.         Intenciones nobles que quedaron en el vació. Semanas de lucha popular …

Deja una respuesta