Últimas Noticias...

Fidel Castro a 7 años de su muerte física

En el mes de enero de 1990, el Comandante Fidel Castro recibió el primer número de El Periódico y al respecto declaró que El Periódico había sido una respuesta política audaz a la Invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989. 

El 25 de noviembre pasado, hace siete años atrás, murió de muerte natural en la Habana Cuba, uno de los hombres más trascendentes del siglo pasado y del presente. Fidel Castro Ruz, líder y comandante de la revolución cubana, quien combatió durante 25 meses la tiranía batistiana en las montañas de Cuba, hasta el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

 Fidel Castro,  Omar Torrijos y Raúl Castro en la Habana Cuba, en 1976.

Cuba y Fidel siempre apoyó la causa panameña, su amistad con el pueblo panameño es señera, su amistad con el General Omar Torrijos Herrera, y su visita primera en 1948, Así lo precisa él mismo, cuando en un escrito trata de evocar los sucesos del llamado ‘Bogotazo’, en donde resultó asesinado el afamado orador y político colombiano: Jorge Eliécer Gaitán.

Carlos Iván Zúñiga, dirigente en aquel entonces de la Federación de Estudiantes de Panamá, rememoró aquella presencia del joven Fidel Castro en un artículo en el que registró un subtítulo preciso: ‘La visita de Fidel’. Allí narró: ‘A fines de marzo o a principios de abril de 1948 recibimos los universitarios la visita del presidente de la Federación Universitaria de Cuba, Enrique Ovares, acompañado del estudiante Fidel Castro. Iban de paso, rumbo a Bogotá. Se nos invitaba a participar en un congreso de estudiantes latinoamericanos en los días en que se celebraría en la capital colombiana una Conferencia Panamericana. Durante una semana atendimos a la delegación cubana y recuerdo a Fidel, joven, alto, entonces contaría 22 años, siempre con un puro o habano en sus manos, muy locuaz, lleno de ideales y de planes contagiosos. Era una especie de tratado ambulante de proyectos. La Federación de Estudiantes declinó la invitación por razones económicas. La delegación cubana partió a Bogotá pocos días antes de la inauguración de la conferencia”.

La segunda visita fue como Jefe de Estado el 17-18 de noviembre del año 2000, cuando se celebró en nuestro país la X Cumbre Iberoamericana y en la que quedó al descubierto un oscuro plan para asesinarlo y con él a miles de panameños que se concentrarían en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Frente a este acto terrorista que quedó debidamente demostrado en una investigación prolija y producida la condena a sus autores, por este crimen abominable, el gobierno de Mireya Moscoso, liberó a los autores de este acto criminal y así pasó a convertirse en encubridora y colaboradora del terrorismo en su manifestación más detestable.

Fidel resistió cientos de intentos para asesinarlo de mil y una formas, y a la edad de 90 años murió hace 7 años y sus restos reposan en Santiago de Cuba.

Nuestro saludo al pueblo y gobierno de Cuba que siempre ha demostrado su permanente solidaridad con el pueblo panameño y nuestra causa de reivindicación nacional.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 2.92 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El torrijismo tiene vigencia, como una herramienta para interpretar a nuestra sociedad. Martín Torrijos

Hoy, 13 de febrero de 2024, Omar Torrijos cumpliría 95 años., Martín Torrijos disertó hace …

Deja una respuesta