Últimas Noticias...

Festival Vernacular.|

Manuel F. Zárate, junto a su esposa, Dora de Zárate, en el domingo 24 de julio del año de 1949, tuvieron la feliz iniciativa de convocar añ pueblo de Guararé y alrededores en el parque central de Guararé, para Organizar el Primer Festival de la Mejorana en su tierra Natal de Guararé Provincia de los Santos aprovechando sus fiestas patronales a finales de septiembre.

Trajo para que le acompañaran y apoyarán en su plan desde la ciudad capital a nada menos que Bonifacio Pereira, el Dr. Baltasar Isaza y Don Juan Ehrman quienes eran y aún se recuerdan como figuras de mucho renombre a nivel nacional por sus trayectorias, como para darle la mayor prestancia a la propuesta que le hacía al pueblo.

  En aquel entonces se nombró un comité provisional que posteriormente pasó a ser el Comité Central encargado de la organización del Primer Festival; el mismo estaba integrado por el Profesor Manuel F. Zárate como director; José Nieves Angulo, como tesorero; José Saavedra, secretario; Don Justino López G., como vocal.

Se determinó como propósitos que en el certamen participaría el artista vernáculo, el hombre de la campiña, por ser el único que gozaba de una capacidad natural y conocimiento para manejar el contenido de la cultura popular y tradicional conocida como folklore.

En el mes de agosto de aquel año el comité lanzó un manifiesto al país que decía:

«Hemos pensado los guarareños que las fiestas patronales de nuestros pueblos deben aprovecharse con fines de exploración de nuestros antecedentes culturales, de las más profundas raíces que constituyen la nacionalidad en todas sus formas, con la divulgación y demostraciones de toda la fuerza, la emoción y la belleza espontánea de que es capaz el alma popular panameña. Y pensamos que el Folklore es uno de los elementos y uno de los más propios para mostrar la capacidad creadora y emotiva de nuestro pueblo. Por esa razón, Guararé ha decidido celebrar un gran Festival Folklórico, de magnitud nacional, con motivo de sus fiestas patronales, que tendrán lugar del 23 al 27 de septiembre próximo».

La Provincia de Los Santos, rica en folklore popular, es un remanso de cultura que imprime en el panameño una profunda identidad cultural, que nos hace únicos y que nos hace hacerle justicia y reconocimiento a quienes han formado el barro del que estamos constituidos por la voluntad Divina.

Hoy le hacemos un homenaje a una familia santeña, oriunda de Agua Buena de los Santos, La Familia Barrios, quienes participaron desde el primer festival y nunca más dejaron de estar presentes. Todos ellos interpretaban la mejoranera, cantaban mejorana, gritaban y salomaban. Era una familia que llevaba el folklore en su sangre. De los cuatro hermanos, sólo uno sobrevive.

Felicidades al Pueblo Santeño, especialmente al de Guararé, en esta 71 versión del Festival de la Mejorana.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.28 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EE.UU. sabía de las tropelías y asesinatos cometidos por el Ejército de Colombia.

En la edición de hoy 28 de junio del New York Time, se revela una …

Deja una respuesta