Últimas Noticias...

EL URIBISMO Y PARAMILITARES, DERROTADOS EN COLOMBIA

Por, Jaime Flores Cedeño

Las elecciones celebradas ayer en Colombia donde el candidato del “BLOQUE HISTÓRICO”, Gustavo Petro y su candidata a vicepresidenta Francia Márquez, sacaron 8,527,421 votos (40.32%), lejos de su contendiente más cercano el uribista Rodolfo Hernández, quien obtuvo 5,953, 119 votos (28.15%), ha puesto en corredera a toda la derecha uribista colombiana con el fin de impedir el triunfo de Petro en segunda vuelta.

De nada valió la campaña mediática mundial (anticomunista) de CNN, Telemundo, Univisión, CBS, Fox y cadena afines donde mentían sobre las intenciones de Petro de llegar al poder. Fue dinero tirado al vacío el pago a comentaristas televisivos, radiales, impresos y en redes sociales, que tenían como fin crear el terror en la población.

TODA ESTA PUBLICIDAD CAÓTICA, DESENFRENADA Y BAJO LOS ESTÁNDARES DE LA “GUERRA FRÍA”, sufrió una derrota sin precedentes en Colombia, donde el pueblo con su voto le dijo “NO” al uribismo, causante de la crisis política, social y económica que vive ese país, el cual ha sido denunciado por llevar a cabo prácticas de aniquilación de líderes políticos populares y de izquierda, por medio de paramilitares.

En Panamá, vimos en esta última semana, igual como sucedía en Colombia, algunos medios de comunicación y seudo- comentaristas, al servicio del poder económico, vociferando el “el peligro que representaba Petro para la democracia”, con ello lograron engañar solo a los ingenuos e incultos de siempre, porque el panameño bien instruido no digiere estas falacias, propias de mentes entreguistas y pro yanquis.

El triunfo de Gustavo Petro, se une a las victorias electorales de los movimientos de izquierda en América Latina, que han decidido en unidad hacerles frente a los gobiernos neoliberales de derecha propulsores de la miseria y desigualdad en la región. Enfrentar a la derecha en estos países no ha sido tarea fácil, similar a lo acontecido en Colombia, se tuvo que contar con un sujeto histórico dispuesto a realizar los cambios sociales y combatir el clientelismo, la corrupción, las amenazas y hasta acciones golpistas como se dio en Honduras contra Zelaya y en Bolivia, con Evo Morales.

Cada uno de estos dirigentes Latinoamericanos que alcanzaron el poder, tanto en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, México, Honduras, Ecuador y Argentina, se dispusieron conectar el gobierno con las necesidades de sus pueblos, creando las bases de un poder popular transformador, alejado de los esquemas de corrupción y enriquecimiento de las élites comerciales que se turnaban en los gobiernos, cuyo propósito consistía en continuar saqueando el presupuesto de los estados.

Las elecciones ayer en Colombia proyectan la fortaleza que tiene el pueblo en la toma de decisiones y la capacidad de organización del Bloque Histórico, integrado por partidos políticos y movimientos populares, bajo el liderazgo de Gustavo Petro, quienes se dispusieron darle una nueva esperanza a la Nación, donde habitan millones de pobres: silenciados y perseguidos, quienes, con su voto a favor del verdadero cambio, aspiran a mejores días de bienestar, paz y desarrollo humano.

Adjuntamos una breve semblanza de Gustavo Petro y su candidata a vicepresidenta Francia Márquez

 

GUSTAVO PETRO:

Economista de la Universidad Externado de Colombia, Tiene estudios en especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios de Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y Estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Fundó junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró un gran respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996. Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19.

En ese período, fue elegido el mejor congresista tanto por sus colegas como por la prensa nacional gracias a sus denuncias sobre corrupción y sus debates de control político, entre ellos el de Paramilitarismo en Antioquia. Del año 2006 a 2010, Gustavo Petro fue Senador de la República.

Elegido Alcalde Mayor de Bogotá de 2012 a 2015. En 2018 candidato Presidencial por el Movimiento Significativo de Ciudadanos – Colombia Humana, con una votación histórica de más de 8 millones de votos y haciendo uso por primera vez del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018) al ser la segunda votación en las presidenciales, es ahora Senador de la República para el periodo de 2018 a 2022.

 

Desde el congreso destapó escándalos como el de Odebrecht y su relación con la Fiscalía, el “Carrusel de la Contratación”, la Zona Franca de Occidente, las chuzadas del DAS, el mal manejo de fondos públicos por parte de la DIAN, entre otros.

Como senador destapó los nexos entre paramilitares y políticos que controlaban el 35% del Congreso. Hasta hoy, más de 60 ex congresistas han sido condenados gracias a sus denuncias.

 

FRANCIA MÁRQUEZ, AUTOBIOGRAFÍA (BREVE)

Nací en Suárez, Cauca, entre una montaña surcada por dos ríos, donde mis abuelos, mis abuelas, mis padres y yo tenemos el ombligo sembrado, un territorio ancestral donde aprendí el valor de la tierra. Mis raíces son los pasos de cientos de miles de seres humanos esclavizados que entregaron su vida y trabajo por parir la libertad para esta nación. Desde muy joven hice de este legado mi mandato, mi sentir y mi pensar. De ellos y ellas aprendí que la dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar.

Me formé en el Proceso de Comunidades Negras (PCN) en medio de la urgencia de defender el territorio de las manos de quienes promueven una política de la muerte. Soy abogada de la Universidad Santiago de Cali por un propósito común, porque creo en la importancia de tejer con otros, con otras, y en el saber que se pone al servicio de la gente.

Como resultado de este proceso colectivo recibí el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y el Premio ambiental Goldman en 2018. Por impulso de mi pueblo he sido candidata a la Cámara de Representantes, presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, y precandidata presidencial.

¡Queremos que florezca la alegría y vivamos sabroso!
Ya estamos escribiendo una historia de Cambio para Colombia
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

 

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.63 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

PEDRO PINEDA GONZÁLEZ : UN PANAMEÑO DE EXCEPCIÓN

Por Miguel A. Candanedo O.   A raíz del fallecimiento reciente del amigo y colega …

Deja una respuesta