First Quantum, No Califica Para Negociar Nada Con El Estado Panameño
Por Ramiro Guerra.
Jurista, Escritor Y Cientista Político.
Sentarse a negociar con la empresa First Quantum, que durante la gestión del presidente Laurentino Cortizo, hizo alarde de recursos no éticos como el chantaje y la extorsión al estado panameño, para la negociación de un contrato que a la postre violaba a su antojo la constitución nacional, está fuera de lugar.
Bien lo dijo el Dr. Marcel Salamín, en el inicio de la negociación, esa empresa llegó al extremo de señalar que los recursos minerales, como el cobre, oro y otros le pertenecían. Los otros negociadores panameños ante tal absurdo de Quantum First, guardaron silencio impresentable y cómplice .
Además, esa empresa, tiene querellas por apropiarse de recursos de la nación y sin base legal alguna. Tuvo la osadía, en no pocas ocasiones de abiertamente acusar al estado panameño de mentiroso con relación a las negociaciones y su contenido.
Nos parece fuera de lugar que, el gobierno se siente a negociar con esa empresa; guardando las proporciones, es como si un decente se sentara a negociar con un maleante con poder económico. Como dice el refrán, «dime con quien anda y te diré quien eres».
Esta empresa, First Quantum, no ha parado de usar su poder, incluyendo el chantaje, para obligar al país a negociar. Lo último que hizo, fueron donde Donald Trump, para que éste presionara a Panamá a negociar un contrato. Una falta de respeto al país y su dignidad.
Invierte sumas millonarias en propaganda y financia influencers, vendiendo la idea de que, sin ellos, Panamá sucumbe económicamente.
Esa empresa, por su poder o complicidad del gobierno de la época, llegaron tan lejos de establecer un enclave en el territorio nacional, violar normas relativas a la tutela del medio ambiente y derechos humanos. (25 normas de ese contrato fueron declaradas como inconstitucional.)
Promover negociación con First Quantum, retrata de cuerpo entero, a muchos influencer, entre ellos periodistas y organizaciones empresariales, que abanican volver a negociar con esa empresa que no tuvo reparo en causar perjuicios a la república de Panamá, su soberanía e integridad.
Secretos a voces alta, muchos de esos abanicadores de ese plan, han recibido estipendios. No tienen moral e iguales caen en la tentación del diablo, de caer en una forma de corrupción y maleantería.
Por todo lo anterior, somos enfáticos en señalar que, First Quantum, no puede ser parte en ninguna negociación de la mina de Donoso.
FUERA FIRST QUANTUM DE PANAMA!
EXIGIMOS AL GOBIERNO AUTO RESPETO. VOLVER A NEGOCIAR CON ESA MAFIA MINERA SERÍA TERRIBLE.
EL PUEBLO NO QUIERE LA PRESENCIA DE LA FILIBUSTERA FIRST QUANTUM!
10 Hay varios Likes:) Gracias...