Últimas Noticias...

¿Es Cara La “luz” En Panamá?

(Espacio Pagado)


Para responder la pregunta de si es cara la luz en Panamá, veamos las verdades y realidades que no admiten cuestionamientos.

Existen 1,239,830.00 clientes residenciales que usan tarifa residencial BTS, pero también hay más de 400 mil personas desempleadas; que si les preguntamos si la luz es barata, su respuesta será que no. ¿Cuánto representa el 50% de ahorro de la tarifa que manifiesta el gobierno para un ciudadano que tiene 0% de ingresos?

El gobierno, no se cansa de señalar que la mayoría de las personas solo pagan el 50% de la electricidad en sus residencias, pero la otra mitad (que no se paga en el momento) el gobierno la entrega (de nuestros impuestos) a las empresas culpables de elevadísimos costos de la tarifa. El gobierno garantiza con nuestros impuestos y/o préstamos del Estado, los márgenes de ganancias abusivos de las empresas que llevan hasta el máximo sus utilidades por la venta de la electricidad.

Las soluciones para acabar estos abusos, como evitar los monopolios de las distribuidoras, el oligopolio de las generadoras y el abuso de uno de estos productores que mantiene una posición dominante, no son atendidas por este gobierno (por ninguno en realidad).

Entonces, ¿por qué, el comentarista y ex director del desaparecido IRHE José Blandón, trata de lavar el cerebro y engaña a los panameños con argumentos falsos de que es barata esta energía?, pues porque hoy día él es parte de ese mundo del negociado de la electricidad, que mata y asfixia a los panameños imponiendo una tarifa cara para el gran negociado de estas empresas.

Yo, Jorge Alegría, conocí al señor Blandón cuando el Director del IRHE era el Arquitecto Edwin Fábrega y el Sub Director era Ascanio Villalaz (la hidroeléctrica Fortuna lleva el nombre Edwin Fábrega y la de Bayano el nombre Ascanio Villalaz), ambos, excelentes profesionales comprometidos con el desarrollo del sector muy queridos por mí y los trabajadores del IRHE; en esa época los costos de la tarifa no buscaban el lucro abusivo (como ocurre hoy día), sino la soberanía energética (ver cuadro debajo de la evolución de los precios de la tarifa residenciales).

Yo ya era dirigente sindical, y tu un hombre que se mostraba como un cuadro del gobierno del general Torrijos, te presentabas como hombre progresista que llegó al IRHE de la mano del sub director Villalaz.

Tu al igual que Oydén Ortega, Curro Testa y tantos más, tenían la confianza del entonces jefe de gobierno Omar Torrijos.

Que lejos quedó esa imagen suya de hombre de principios, progresista.

Hoy sin la menor duda, su pluma y el micrófono están al servicio del mejor postor, sin principios, sin valor, su egocentrismo, arrogancia y prepotencia le impiden reconocer que existen profesionales capaces y verdaderos conocedores del mercado eléctrico de Panamá que si conocen del tema, y para desacreditar a quienes se atrevan a desenmascararlo, aprovecha el espacio público televisivo donde es comentarista y se aprovecha para arremeter y destruir a los que hayamos osado exponerte, utilizando aspectos alejados del tema, para justificar que no hay nadie que pueda contrariar tus inexactitudes (por no usar otro término peyorativo).

Finalmente, si queremos comparar, podemos hacerlo, pero con nuestra realidad, donde a continuación presentamos gráfico que muestra la evolución de los precios de la tarifa residencial. Se observa que en 18 años del IRHE, no hubo variaciones o aumentos de la tarifa, porque no había el abuso, luego, los siguientes 24 años cuando ya las tarifas reflejan la privatización, es visible el aumento indiscriminado, que solo se justifica por el apetito insaciable por incrementar las utilidades de las empresas del sector eléctrica ahora privatizado, donde es mas importante el lucro de estas empresas en perjuicio de la población panameña.

Esto será lo último que dediquemos tiempo para replicar a este señor, no vale el esfuerzo ni el tiempo.

Entonces, que cada panameño saque sus propias conclusiones.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

                SITIESPA

POR LA JUSTICIA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES

12 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.14 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hablemos claro cultural

Deja una respuesta