Últimas Noticias...

El Valor de la palabra en un hombre

Para algunos las palabras no son más que sonidos que emergen de su boca; sin embargo, para otros representan el significado de su vida misma, su honor, su honra, su valor como seres humanos.

La palabra como tal, le da sentido y significado a la existencia del hombre, desde sus inicios utilizaba la palabra como valor para obtener algo a cambio. Podemos decir que la palabra es la imagen de nuestro interior, es el reflejo de nuestros diálogos internos.

La palabra, a la que me refiero es “PALABRA DE HONOR”, pues representa un pilar muy importante en nuestra INTEGRIDAD, pues de ello depende que podamos tener CREDIBILIDAD frente a los demás.

La persona que no es capaz de asumir su responsabilidad frente a lo que dice, está destinada a ser un SIN DESTINO, con una deshonestidad tal, que lo convierte en alguien poco confiable. No tenemos que pensar en grandes cosas a la hora de incumplir con nuestra palabra, basta con decir que llegaremos a determinada hora y llegar minutos tarde, eso poco a poco desgasta la confianza que otros nos otorgan, y así podemos citar muchas acciones que sumarían de uno a uno a lo que llamo el EFECTO DESCOMPUESTO.

Lo que decimos es una promesa hecha y a lo cual somos nosotros quienes le damos valor o no. Al dar la palabra, aquello que deja uno en garantía de cumplimiento es nada más y nada menos que el HONOR.

Por ejemplo, por la palabra, quienes participan de Peleas de Gallos, asumen la responsabilidad por la apuesta sin que medie ningún papel, pero es un contrato de honor por causa de la palabra empeñada. El incumplimiento de la misma acarrea, no sólo la pérdida de la credibilidad y el honor, sino que hasta la vida en muchos casos.

Pero es el caso que hemos devenido en el efecto de descomposición en que empeñamos la palabra y luego alegremente, sin ruborizarnos, cambiamos de opinión. Así por ejemplo alguien dijo que no iría a la reelección, pero al llegar el momento de las elecciones, fue el primero en apuntarse para reelegirse. Una persona que no tienen aprecio por su propia palabra, jamás tendrá la grandeza que se necesita para respetar a los demás.

En las actuales circunstancias históricas, en que la burla y el descrédito se regodean, es de la mayor prelación e importancia que, recuperemos el decoro, la dignidad, el honor y el valor de nuestra expresión íntima hacia los demás, a través del valor de nuestra palabra.
¡Así de Sencilla es la cosa!

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Qué es la disponibilidad en el ámbito laboral?

Por Ramiro Guerra Morales De forma general, podríamos admitir que la disponibilidad se refiere al …

Deja una respuesta