Últimas Noticias...

La verdad, primera víctima de la Guerra.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

 

 

Hace tres días, el corresponsal de guerra del New Yok Times, Marc Santora, escribía un reportaje desde un área cercana a Artémivsk o Bajmut en Ucrania:

“Las tenazas se están cerrando”, dijo Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo militar privado Wagner que lideró la sangrienta ofensiva rusa.

Pero se equivocaba. Las tenazas nunca se cerraron, y ahora las fuerzas ucranianas las han abierto mucho más, recuperando en pocos días varios territorios al norte y al sur de la ciudad en ruinas que los rusos tardaron muchas semanas en capturar.

Las tropas de Moscú siguen controlando la mayor parte de Bajmut, y los recientes avances ucranianos en torno a la ciudad no son grandes, por lo que no hay garantías de que vayan a durar. Pero, por primera vez en meses, los soldados ucranianos están a la ofensiva y el impulso en la batalla más larga y sangrienta de la guerra parece haber cambiado a su favor, al menos por ahora”.

“La continuación de los avances ucranianos invertiría la situación de hace unos meses haciendo que los rusos que se encuentran en Bajmut corran el riesgo de ser rodeados y atrapados, lo que demostraría que las profundas líneas fortificadas que las tropas de Moscú han construido a través de Ucrania pueden ser atravesadas. El éxito en torno a Bajmut también sería una importante inyección de moral para Ucrania y un duro golpe para Rusia, negándole el único logro militar que durante meses estuvo a su alcance”.

No obstante, dos días después de ese reportaje, las fuerzas rusas proclamaron el día de ayer, el control total y absoluto de toda la ciudad de Artiomosk, ciudad clave que abre puertas a una vasta región en el Este de Ucrania.

La ciudad de Artiom, es parte de la región del Dombas y específicamente de Donetsk, y su historia resumida cuenta que: Bajmut fue fundada en 1571 como un puesto de vigilancia fronterizo sobre el río Bajmutka y luego fue transformado en una villa fortificada. En 1701, Pedro I ordenó construir una fortaleza que luego convirtió en ostrog. La fortaleza terminada en 1703 fue la base de la ciudad que se desarrolló posteriormente. En 1704, Pedro I emitió un ukaz permitiendo a los cosacos establecerse en Bajmut.

En el otoño de 1705, un destacamento de cosacos liderados por el atamán Kondrati Bulavin ocupó las salinas de Bajmut, iniciando la que más tarde se convirtió en la Rebelión de Bulavin, Bulavin mantuvo el control de la ciudad hasta el 7 de marzo de 1708, cuando fue capturado por las tropas gubernamentales. Desde 1708 hasta el 22 de abril de 1725, Bajmut estuvo incluido en la gobernación de Azov y el 29 de mayo de 1719 se convirtió en el centro administrativo de la provincia de Bajmut dentro de esa gobernación. El 30 de septiembre de 1732, en la ciudad fue construida y consagrada la iglesia de la Intercesión. Desde 1753 hasta 1764, fue el centro administrativo del territorio de Eslavoserbia, creado por la Rusia Imperial y habitado por colonos procedentes de Serbia y otros países de religión cristiana ortodoxa.

La intensidad de los combates en esa ciudad, no tienen parangón comparativo, todo el armamento de la OTAN y EE.UU. por el lado del ejército ucraniano y las fuerzas de los mercenarios internacionales que les apoyan, y por el otro el ejército ruso y el grupo Wagner. Más de doscientos días de cruentos combates que prácticamente, no dejó nada en pie.

Los medios occidentales se han convertido en vulgares medios de propaganda de la OTAN y las fuerzas norteamericanas y ucranianas, de modo tal que, nos dicen que están ganando las batallas, pero en la realidad todos los días pierden a muchos cientos y hasta miles de soldados, sobre todo jóvenes, y las pérdidas materiales son inconmensurables.

La OTAN y EE.UU. han determinado negarse a negociar una salida a la actual guerra y obligan a Ucrania a un criminal desangramiento de su joven generación, y han desestimado el esfuerzo de negociación propuesto por Xi Yinpi de China, el Papa Francisco, el Presidente de Brasil, el Presidente de México, y el presidente de la India.

Su estimación de una victoria se ve cada día más perteneciente a una pretensión que se malogra cada día, al punto que, es muy probable que cuando quieran negociar, ya no hay nada por qué ni con quién hacerlo.

Como decía Salomón en Eclesiastés, hay un tiempo para todo, incluyendo un tiempo para la guerra, pero también hay un tiempo para la paz que, no debe ser desaprovechado.

Los medios occidentales han perdido toda credibilidad, se han convertido no en cronistas de la guerra y promotores de la paz, sino que víctimas de un alineamiento ciego con los intereses geopolíticos de Washington, han terminado renunciando a la objetividad y por tanto ofenden la inteligencia de los millones de seres humanos que anteriormente valoraban su esfuerzo periodístico.

 

¡Así de sencilla es la cosa!

0 No hay Likes:(

Califica el post...

User Rating: 0.49 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Martín Torrijos, De Los Conocidos, El Mejor Candidato En El Ruedo

Por: Gonzalo Delgado Quintero   Voy al grano y digo que, aunque con poco margen, …

Deja una respuesta